Todo Política

Tras ola de homicidios, diputados proponen que motociclistas porten número de placa en cascos y chalecos

Los diputados Enrique Sánchez y Roberto Thompson, con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública y la Fuerza Pública, presentaron…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tras ola de homicidios, diputados proponen que motociclistas porten número de placa en cascos y chalecos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados Enrique Sánchez y Roberto Thompson, con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública y la Fuerza Pública, presentaron un proyecto de ley para que los motociclistas porten el número de placa tanto en el casco como en el chaleco reflector.

La iniciativa plantea reformas a la Ley de Tránsito por vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, en el artículo 117 de obligaciones para conductores y pasajeros.

Thompson, detalló que además de eso, deberán portar placas tanto en la parte delantera como trasera de la moto.

Para eso, se establece un Transitorio para que el Registro Nacional, dentro de un plazo de 6 meses posteriores a la entrada en vigencia de la Ley, emita las dos placas por cada motocicleta autorizada a circular en el país.

La decisión de los congresistas, se enmarca en la ola de homicidios que se registró en el país durante las últimas dos semanas, una de ellas, en el centro de Alajuelita, donde asesinaron a dos personas que viajaban en vehículo. Allí, dos personas en motocicleta se les acercó y disparó hasta ocasionarles la muerte.

De esta forma, se pretende una mejor identificación de quienes cometen estos delitos.

Eduardo Solano, viceministro de seguridad, celebró la propuesta y reconoció que “en las discusiones teóricas de dinámicas, uno sabe que hay que hacer sacrificios a libertades para asegurar una mayoría de las libertades”.

Incluso, sostuvo que el proyecto no restringe las libertades de las personas, pues podrán continuar transitando como hasta el momento, con dos personas abordo.

La iniciativa se tramitará mediante el número de expediente 21.591.

En detalle: 

  • El proyecto busca que sea obligatorio el uso del chaleco reflectivo con el número de placa de la motocicleta. Esta medida también aplicará para el casco del acompañante.
  • Se prohíbe abstenerse de sujetarse de otro vehículo en marcha en las vías públicas.
  • Se prohíbe llevar paquetes, bultos y objetos que limiten la libertad de movimiento al conducir el vehículo. Sobre este punto, Sánchez, reconoció que no afectará a quienes brindan el servicio de comida mediante aplicaciones como Uber Eats y Glovo.
  • Las medidas no aplicarán para bicicletas.
  • Se permite el tránsito de dos personas en las motocicletas.
  • Se exceptúan de las obligaciones de la ley que se pretende: motocicletas del Ministerio de Seguridad Pública, Policía Municipal y Policía de Tránsito.

OBSERVE MÁS: Seguridad pone la mira en motocicletas ante oleada de homicidios

Temas: