Destacado

Un perro se tuvo que quedar afuera y sin cancelar la feria: así arrancan las elecciones en Santa Ana

Con un sol pleno y el usual calor del oeste del Valle Central, los vecinos de Santa Ana – uno…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Un perro se tuvo que quedar afuera y sin cancelar la feria: así arrancan las elecciones en Santa Ana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con un sol pleno y el usual calor del oeste del Valle Central, los vecinos de Santa Ana – uno de los cantones con mayor desarrollo del país – arrancaron su rutina de domingo, con compras de verduras en la feria local, paralela al evento político más importante del año para Costa Rica: las elecciones municipales 2020.

El padrón electoral para este cantón josefino contempla 37.125 votantes, 18.118 hombres y 19.007 mujeres, según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Esto significó un aumento del 6% con respecto al listado para las Elecciones 2018.

En el centro de Santa Ana, la actividad electoral arrancó desde temprano. (Christine Jenkins/El Observador)

Loa jóvenes scouts participan en la jornada, guiando y asistiendo a los votantes. (Christine Jenkins/El Observador)

OBSERVE MÁS: Cartago empezó a votar con ambiente navideño aún en las aulas

Kattia Brenes, encargada de la junta electoral en el centro de Santa Ana, mencionó a El Observador que la jornada empezó con bastante afluencia de público a las 6:00 a.m.

“La gente se ve entusiasmada, hay que esperar a que salgan las misas para que llegue un poco más. Este año no se pasó de fecha la feria pero no ha habido ningún problema”, indicó desde el Instituto Andrés Bello, dónde se vota.

Hoy la comunidad no trasladó la Feria del Agricultor, como sí se hace en las elecciones nacionales para elegir presidente y diputados.

Paul Salazar, guía de Guías y Scouts en Santa Ana centro, mencionó que ya han llegado muchas personas con sus bolsas y caretillos a cuestas, pues después de votar realizarán sus compras en la feria. “Cada quien decide qué se hace primero”, resaltó.

La Feria del Agricultor se mantiene en el centro de Santa Ana a pesar de las elecciones. (Christine Jenkins/El Observador)

OBSERVE MÁS: 6.138 puestos en 82 cantones: aprópiese de su comunidad e infórmese sobre elecciones municipales

Pozos: el perro se queda afuera

En la Escuela República de Francia, en Pozos, la jornada inició sin incidentes. (Christine Jenkins/El Observador)

En el distrito de Pozos de Santa Ana, el lugar elegido para recibir a los votantes es la Escuela República de Francia. En la Junta de Recepción de Votos (JRV) instalada en el centro educativo, un total de 8.871 electores están convocados.

Según Ana Pérez, una de las encargadas de la Junta, el único incidente fue una señora que llego con un perro y se molestó porque no podía entrar a las urnas con su mascota.

“El presidente de la Junta tuvo que sacar el perro”, mencionó. Poca afluencia pero sin contratiempos marcan la pauta en las primeras dos horas de las elecciones más grandes que ha visto el país.

Santa Ana aparece en el puesto 10 del Índice de Competitividad Cantonal (ICC), realizado por la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR). En esta clasificación aparece en el quinto y segundo lugar con respecto al elemento económico y empresarial respectivamente. Está más rezagado en materia de infraestructura, gobierno y laboral.

El TSE resaltó que la jornada electoral arrancó con normalidad, con pocos incidentes en la apertura de las más de 6.000 mesas en todo el país.

Usted puede conocer los nombres de los candidatos a las autoridades de la alcaldía de su cantón en este enlace del sitio especial de El Observador, donde también encontrará las notas más relevantes del proceso electoral municipal.

Partidarios y votantes comienzan a acercarse al centro electoral en Pozos de Santa Ana. (Christine Jenkins/El Observador)

OBSERVE MÁS: Papeletas viajaron en lancha y helicóptero para llegar a los puntos más lejanos del territorio