Salud

Unidad móvil atenderá a pacientes con discapacidad del Cenare

A partir de hoy se puso en funcionamiento un albergue temporal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Unidad móvil atenderá a pacientes con discapacidad del Cenare
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de hoy se puso en funcionamiento un albergue temporal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la sede del Hospital del Trauma, para darle seguimiento a los pacientes con discapacidad que se atendían en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

La Unidad Médica Móvil (UMM) cuenta con tres módulos, cada uno de 52 , con un total de 10 consultorios y un área de terapia infantil. Ademas hay un espacio para estabilización de pacientes y otro para puesto de mando.

Adicional a esto, en el tercer piso del edificio principal se habilitaron seis espacios más para una farmacia satélite, y consultas de terapia física ocupacional y de lenguaje.

La instalación cuenta con todos los lineamientos de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades, servicio de agua potable, y autonomía con planta eléctrica, en caso de que se interrumpa el fluido eléctrico.

El acceso a internet desde la UMM es esencial para poder utilizar el Expediente Digital Unico en Salud (EDUS) y para realizar teleconsulta a los demás pacientes del Cenare de regiones alejadas.

Hoy se reportaron 330 casos de coronavirus en Costa Rica, presente en 52 cantones.

OBSERVE MAS: Costa Rica reporta 330 positivos con COVID-19, 16 más que ayer

Funcionamiento de la UMM

Las autoridades instalaron el albergue temporal en una zona del Hospital del Trauma. (CCSS)

La cantidad de funcionarios que trabajarán en la UMM ronda los 50. Entre ellos hay:

  • 20 médicos de fisiatría y ortopedia
  • 25 terapeutas físicos y ocupacionales
  • dos auxiliares de enfermería
  • una profesional de enfermería
  • y dos funcionarios en la farmacia satélite

Esta modalidad funciona como un hospital de día, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes. Se están atendiendo a pacientes que ya tenían una cita programada del Cenare.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, solicitó actualizar los datos del paciente y sus números telefónicos, llamando a la línea 2232-8233.

OBSERVE MAS: App EDUS de la CCSS puede reconocer el riesgo de contagio por COVID-19

Contacto con pacientes positivos

El jerarca de la institución indicó que se estarán realizando llamadas telefónicas a los pacientes que han dado positivos con el virus COVID-19 y se encuentran en sus hogares.

“Muchos de ellos tienen muchas dudas sobre el virus y nos parece importante darles esta herramienta, para que puedan evacuarlas y sentirse mucho más tranquilos en sus hogares”, agregó Macaya.

Los menores a 15 años serán atendidos por pediatras del Hospital Nacional de Niños (HNN). Los adultos podrán conversar con residentes de medicina familiar, del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Al corte de hoy se contabilizaron 330 casos positivos por COVID-19, con un rango de edad de 1-87 años en 52 cantones de las siete provincias del territorio nacional. Hay un total de 15 pacientes hospitalizados, de los cuales 7 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

OBSERVE MÁS: 52 cantones reportan COVID-19: hoy se sumó San Isidro de Heredia

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.