Portada

Violar órdenes sanitarias implicaría multas entre ¢450 mil y ¢2,2 millones

Establecer multas de entre ¢450 mil y ¢2,2 millones es el planteamiento del Gobierno para quien viole órdenes sanitarias emitidas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Violar órdenes sanitarias implicaría multas entre ¢450 mil y ¢2,2 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Establecer multas de entre ¢450 mil y ¢2,2 millones es el planteamiento del Gobierno para quien viole órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud en situaciones como la actual, por el nuevo coronavirus.

Este lunes se dio a conocer el proyecto de ley que implica una reforma al artículo 378 y una adición de un artículo 378 bis a la Ley General de Salud.

El planteamiento es que haya tres sanciones, según explicó Enrique Sánchez, diputado oficialista:

  • Multa de un salario base: A quien viole una orden de aislamiento pese a tener factor de riesgo. En este año, esa multa sería de ¢450 mil.
  • Multa de tres salarios bases: a quien, con orden sanitaria de aislamiento por ser sospechosa de tener la enfermedad, viole la medida. En este caso, en el 2020 la multa sería de ¢1,3 millón.
  • Multa de 5 salarios base: a la persona que, pese a ya poseer diagnóstico positivo viole la medida. Para este caso, el tope de multa sería de ¢2,2 millones.

Aunque el proyecto fue compartido por el Ministerio de Salud, no fue posible confirmar si al cierre de esta nota, la iniciativa había sido presentada oficialmente al Congreso. Por lo menos, en la página oficial de la Asamblea Legislativa, no estaba registrado.

Sobre el cobro de las multas, el planteamiento es realizarlo ante un banco del Sistema Bancario Nacional mediante entero a favor del Gobierno, según el procedimiento que defina el Ministerio de Hacienda.

Pese a ello, Carlos Ricardo Benavides, presidente del Primer Poder de la República detalló que este martes, la iniciativa podría ser vista este martes, aunque sería para su dispensa de trámite tras la convocatoria del Gobierno a sesiones extraordinarias.

OBSERVA MÁS: Diputados valoran multas de ¢107 mil y bajar las placas por incumplir restricción vehicular sanitaria