Destacado

Nueva República y Frente Amplio advierten parálisis de 9-1-1 a partir de julio por regla fiscal

Las fracciones de Nueva República y Frente Amplio advirtieron sobre la parálisis que sufrirá el sistema de emergencias 9-1-1 a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nueva República y Frente Amplio advierten parálisis de 9-1-1 a partir de julio por regla fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fracciones de Nueva República y Frente Amplio advirtieron sobre la parálisis que sufrirá el sistema de emergencias 9-1-1 a partir de julio próximo.

Esto, por cuanto el límite al gasto establecido a través de la regla fiscal, los dejará sin poder ejecutar ¢643 millones, advirtió Priscilla Vindas, diputada del Frente Amplio.

Actualmente, hay un proyecto de ley para sacar de la regla fiscal a este sistema de emergencias cuyo primer debate se aprobó el 28 de abril.

Mientras, la legisladora Gloria Navas de Nueva República, apuntó a que el Gobierno se rehúsa a convocar en sesiones extraordinarias la iniciativa.

OBSERVE MÁS: Hacienda revisa impacto de regla fiscal: analiza si interpretación debe ser sobre el gasto presupuestado o el devengado

Lo anterior, debido a la negativa por autorizar la salida de ninguna entidad de esta regla.

“El Gobierno no quiere echarse la bronca como dijeron en campaña, este asunto es sumamente importante porque es un sistema de emergencia más que conocido”, advirtió Navas.

Así las cosas, el país se quedaría sin una pronta respuesta ante accidentes de tránsito, violencia de cualquier tipo y otros.

Vindas destacó que la entidad se nutre de un impuesto a las telecomunicaciones como telefonía móvil e internet de 0,75% es decir, no implica “un colón a la deuda pública”.

Un resello 

Ante la negativa del Gobierno la otra opción sería esperar el inicio de las sesiones ordinarias a partir de agosto.

Eso implica que ya no sería necesaria la convocatoria por parte del Poder Ejecutivo para analizar esta iniciativa.

Sin embargo, el Gobierno de Rodrigo Chaves ha advertido que vetará cualquier iniciativa cuya implicación sea autorizar la salida de alguna entidad de la aplicación de la regla fiscal.

OBSERVE MÁS: Gobierno no permitirá a ninguna institución salirse de regla fiscal y presentará presupuesto extraordinario en junio

“Si veta, buscamos el resello como salida”, fustigó Navas. Para el resello se requiere como mínimo el voto positivo de 38 legisladores.

Para evitar una parálisis del 9-1-1, las diputadas urgen la convocatoria a sesiones extraordinarias del proyecto 22.732.

“El asunto es que tampoco se vale hacer normativa general que afecte a todo el mundo y sobre todo en los casos que los fondos no tienen que ver nada con el presupuesto nacional, sino que se recogen de otras fuentes”, concluyó Navas.

 

Temas: