Destacado

Nueva República y PUSC suspenderían militancia a quienes se unan al gobierno de Rodrigo Chaves

A partir de este viernes, el presidente electo Rodrigo Chaves anunciará algunos nombres que lo acompañarán en el gabinete así…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nueva República y PUSC suspenderían militancia a quienes se unan al gobierno de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este viernes, el presidente electo Rodrigo Chaves anunciará algunos nombres que lo acompañarán en el gabinete así como en otros puestos como juntas directivas.

Pero desde ahora el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República aseguraron que podrían suspender la militancia a quienes se sumen a la nueva administración, que comenzará sus labores a partir del 8 de mayo.

Desde que pasó la primera ronda, el PUSC recordó que por estatuto quienes asuman uno de estos puestos no formarán parte del partido.

“Nuestros estatutos establecen la militancia en los dos años anteriores a cualquier puesto de elección popular. Eso le estaría cerrando la posibilidad a cualquiera que quiera salirse”, dijo Randall Quirós, presidente de la Unidad.

Es decir, no podrían optar por ser candidato en las elecciones municipales de 2024 y tampoco en las elecciones de 2026.

Uno de los nombres de socialcristianos que suena en corrillos políticos es el del diputado Pablo Heriberto Abarca como posible ministro de Turismo.

Quirós indicó que, por el momento, el legislador no le ha avisado nada al partido sobre esta posibilidad.

El caso más sonado dentro del PUSC fue el de Rodolfo Piza, quien asumió el Ministerio de la Presidencia entre mayo de 2018 y julio de 2019.

Piza recibió críticas de su propio partido por sumarse al gobierno de Carlos Alvarado. De hecho, la fracción legislativa es una de los que más cuestionó su labor.

En tanto, Fabricio Alvarado de Nueva República, aseguró que quien quiera hacerlo deberá optar por un cargo público a título personal y no en nombre de la agrupación.

“En el estatuto está establecido que sí (suspensión de militancia). Ahorita no le sé decir el detalle exacto, pero para nosotros existe la apertura de que si alguien quiere hacerlo lo hace a título personal y no del partido”, afirmó Alvarado.

Según el excandidato presidencial, su partido político no ha propuesto a ninguna persona para cargos ministeriales.

Sin aval de liberacionistas

Por otra parte, el Directorio Político Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) informó que no avalarán nombramientos de verdiblancos en el gobierno de Chaves.

“Respetará las decisiones presidenciales en cuanto a la integración del nuevo gobierno. Aunque deja claramente establecido que no propondrá o avalará ningún nombramiento de personas liberacionistas para esos efectos”, indicó el órgano.

El Directorio Político informó que tanto ellos como la nueva fracción parlamentaria del PLN fiscalizarán los nombramientos y acciones ulteriores del gabinete.

Con anterioridad, el excandidato presidencial José María Figueres informó que si algún militante se une al gobierno de Chaves, no tendrá el visto bueno del partido.

OBSERVE MÁS: Vicepresidentes de Figueres dirían “no” a un posible ofrecimiento de Rodrigo Chaves para el gabinete