Todo Política

Nueva Torre del Hospital de Niños está más cerca de asegurarse recursos para su desarrollo

Previo a la salida de vacaciones, la Asamblea Legislativa avanzó, con la aprobación en primer debate, de dos proyectos que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nueva Torre del Hospital de Niños está más cerca de asegurarse recursos para su desarrollo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Previo a la salida de vacaciones, la Asamblea Legislativa avanzó, con la aprobación en primer debate, de dos proyectos que permitirán el desarrollo de la Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños.

Una de las iniciativas, del Poder Ejecutivo, es para que la Caja Costarricense de Seguro Social pueda disponer de ¢29.000 millones para la construcción de la primera etapa de la Torre; el otro, de la diputada Paulina Ramírez, para rescatar el financiamiento total de las obras y el equipamiento.

Además, el primer proyecto autoriza a la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños a trasladar los recursos destinados de Fodesaf para esa unidad de cuidados críticos.

Ramírez agradeció la aprobación de ambas iniciativas, porque de esa manera se garantiza el desarrollo del proyecto y lo blinda ante situaciones externas.

“Si no se aprobaba este expediente (presentado por ella), los dineros de Fodesaf que se giran para esta urgente obra irán desapareciendo gradualmente, hasta que en el 2027 el monto quede en cero; es decir, ya no habría más dineros de ese fondo para la Unidad de Cuidados Críticos”, explicó la verdiblanca.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone proyecto de Ley para que la CCSS pueda iniciar construcción de Torre de la Esperanza

Asamblea Legislativa.

Cambios

Según Ramírez, la iniciativa original del Ejecutivo era una simple autorización, pero no garantizaba los recursos en el tiempo para el funcionamiento de la Torre.

“Si este proyecto se llegaba a convertir en ley tal y como estaba, la Asociación Pro-Hospital de Niños no estará obligada, legalmente, a transferir los recursos que recibe de Fodesaf, a la Caja de Seguro Social por lo que lo que presentamos, entonces, un texto sustitutivo”, dijo.

Ahora será la CCSS la que “asuma la titularidad de los recursos transferidos por Fodesaf, así como la responsabilidad legal del proyecto Torre de la Esperanza, hasta su culminación”.

La diputada del PLN reiteró que la iniciativa en solitario del Gobierno “no garantizaba un financiamiento permanente ya que en la Asamblea Legislativa anterior se estableció mediante un transitorio que los recursos para modernizar el Hospital de Niños se irían reduciendo hasta eliminarse por completo”.