Portada

Nuevas bancadas legislativas no propondrán proyectos a Rodrigo Chaves hasta conocer su agenda

El presidente electo Rodrigo Chaves se reunió este jueves con los diputados que asumirán funciones el próximo 1 de mayo,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nuevas bancadas legislativas no propondrán proyectos a Rodrigo Chaves hasta conocer su agenda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente electo Rodrigo Chaves se reunió este jueves con los diputados que asumirán funciones el próximo 1 de mayo, para el periodo 2022-2026.

A la cita, programada en el Instituto Nacional de Seguros, estaban invitados los 57 nuevos legisladores de las seis bancadas.

Previo a la reunión, algunos dieron declaraciones y dejaron en claro que no entregarán los tres proyectos que les pidió  hasta conocer la agenda que él presentará.

Así lo confirmó Daniela Rojas, futura jefa de fracción del PUSC.

“Estamos a la espera de que nos cuente cuáles van a ser los principales proyectos que va a presentar”, dijo la socialcristiana.

“Por supuesto que vamos a hacerle llegar nuestros tres proyectos, pero en este momento no”, sostuvo.

Jonathan Acuña del Frente Amplio también pide transparencia al nuevo gobierno para que dé a conocer los proyectos que quiere convocar.

Por su parte, Eli Feinzaig del Liberal Progresista aseguró que ellos llevarán las iniciativas primero a la Asamblea Legislativa.

“Primero vamos a presentarlos en la Asamblea Legislativa para que tengan número de expediente y después se los presentamos a él”, indicó el jefe de fracción liberal.

¿Y el Directorio?

Respecto a la negociación para definir el Directorio Legislativo la mayoría de jefes de fracción aseguraron que no hay definido.

Lo mismo dijo Rodrigo Arias, hasta ahora el único candidato a la Presidencia legislativa, indicando que todavía resta conversar a nivel de detalle sobre los puestos.

“Hay conversaciones activas al respecto. No hay nada definido”, indicó Feinzaig.

Por su parte, Rojas del PUSC fue enfática en que ellos quieren un puesto, pero dice no tener definido cuál.

Se habla de que los socialcristianos buscarán la primera secretaría.

“Queremos participar en el directorio, no hay un puesto y todavía no hay una decisión clara tomada al respecto”, indicó Rojas.

Mientras tanto, el jefe de la bancada frenteamplista dice que ninguna de las fracciones ha negociado con ellos temas de directorio, aclarando que lo que les interesa es la agenda.

“No hemos definido darle el apoyo a Rodrigo Arias, estamos abiertos a la negociación, pero no se han dado aún”, finalizó.

“No todos serán incluidos”

Desde el futuro Gabinete también aclararon que que no todos los proyectos que envíen las bancadas de oposición serán incluidos en sesiones extraordinarias.

“No quiere decir que todos los proyectos van a ser incluidos, no quiero que se malinterprete, porque tiene que ver con las prioridades del señor Presidente y el Poder Ejecutivo”, explicó Natalia Díaz, futura ministra de la Presidencia.

La nueva jerarca, que asumirá funciones el 8 de mayo, fue enfática en que la idea es que exista una agenda que tenga el consenso de todas las bancadas y de forma avanzar en la aprobación de leyes.

Reactivación económica, costo de la vida y empleo serían los temas principales que se tomen en cuenta en los primeros tres meses legislativos, que estarán controlados por el Ejecutivo.

Junto a los proyectos pedidos a las otras fracciones, Progreso Social Democrático estaba trabajando en la confección de iniciativas y además, se estaba recopilando proyectos que ya estaban en la corriente legislativa.

“Seguramente vamos a enfocarnos las primeras semanas en lo que ya existe”, reafirmó Díaz.

OBSERVE MÁS: ¿Quiere el PLN un directorio legislativo de oposición? “No hemos terminado de discutirlo a lo interno”

Los menos posibles

Díaz fue enfática en que la prioridad es convocar los menos proyectos posibles y que sean de simple discusión y aprobación.

La semana anterior Pilar Cisneros también habló de ese tema, considerando que no es un momento para generar diferencias entre los diputados. La futura jerarca de Presidencia compartió este criterio.

“Queremos priorizar proyectos viables, que las fracciones vean con buenos ojos”, afirmó.

“No se podría convocar una agenda de 200 o 300 proyectos. Se enfocará en proyectos puntuales, los menos posibles, pero que tengan un impacto en la generación de empleo y reactivación económica”, añadió.

Al no haber comisiones conformadas en los primeros días, los temas se tienen que discutir directamente en el Plenario.

Para Natalia Díaz, la idea es tener una lista definida antes del 1 de mayo para que los nuevos diputados las conozcan, como parte de las negociaciones para la elección del Directorio Legislativo.