Portada

¿Quiere el PLN un directorio legislativo de oposición? “No hemos terminado de discutirlo a lo interno”

Se percibe como muy probable que Liberación Nacional tenga la presidencia de la Asamblea Legislativa en el primer año legislativo….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Quiere el PLN un directorio legislativo de oposición? “No hemos terminado de discutirlo a lo interno”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se percibe como muy probable que Liberación Nacional tenga la presidencia de la Asamblea Legislativa en el primer año legislativo. Rodrigo Arias sería electo este 1 de mayo en el cargo en un directorio que podría ser totalmente de oposición.

Ha trascendido que la fracción del PLN, que será la más numerosa, con 19 diputados, quiere que el directorio no tenga diputados del partido oficialista Progreso Social Democrático.

Sin embargo, es algo que no se confirma desde la nueva bancada.

“No hemos terminado de hacer las discusiones a lo interno”, respondió la jefa de fracción, Kattia Rivera.

“Nuestro interés es la conciliación con las agendas, no hemos llegado a aterrizar en el tema de puestos”, agregó.

A cuatro días del inicio de labores y la elección, las negociaciones parecen estar muy avanzadas, pero hasta ahora prefieren mantener en secreto las decisiones o acuerdos que lograron.

“Estamos visualizando los puntos de encuentro entra las diferentes fracciones y poder llegar a un buen término en la conformación del directorio”, reafirmó Rivera.

“Insisto, estamos en proceso de diálogo”, añadió, sin querer ampliar sobre si desean o no que el directorio sea de oposición.

La nueva Asamblea Legislativa estará conformada por seis bancadas. Además de la del PLN y la oficialista, estarán el PUSC, Nueva República, Liberal Progresista y Frente Amplio.

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia designada participó en una conferencia de prensa con Kattia Rivera, futura jefa de fracción del PLN. (Hermes Solano/El Observador)

Más fondo que cantidad

La nueva jefa liberacionista en el Congreso considera que la nueva Asamblea Legislativa debe preocuparse por discutir y aprobar proyectos que tengan impacto y beneficio para el país.

Considera que parte de las conversaciones con las demás fracciones se han basado en tener el panorama claro que no es lo mejor pensar en cantidad de proyectos, sino en la calidad de los mismos.

“Hemos hecho un alto en el camino reconociendo que la dinámica que se ha generado en la Asamblea Legislativa desde que se cambió el reglamento ha producido un sinfín de proyectos que no es correcto para el accionar y la profundidad en el análisis de los mismos”, explicó.

Por eso, buscan que para este nuevo período puedan “entrar a proyectos de fondo, que tengan impacto, tener un diálogo y no una competencia de quién tiene más proyectos”.

Al igual que a los demás partidos, Rodrigo Chaves le solicitó al PLN una lista de tres proyectos de ley que les interesaría que se vean en las sesiones extraordinarias.

“Estamos trabajado en el tema de los cinco ejes, entre ellos empleo, calidad de vida, bajar el costo… No los hemos detallado (los proyectos), porque tenemos en cartera más de tres”, dijo Rivera.

Liberación incluso presentaría cinco proyectos de ley, y será el Poder Ejecutivo el que defina si los convoca.

OBSERVE MÁS: Progreso Social Democrático buscará la primera secretaría de la Asamblea Legislativa

Quieren estar

Progreso Social Democrático no peleará la presidencia del directorio. Pilar Cisneros, la jefa de fracción, dijo la semana anterior que hay que saber pelear las batallas, por lo que considera que el presidente será Rodrigo Arias.

Lo que dijo también es que les interesa que el directorio sea conformado por un diputado de cada una de las bancadas.

A Progreso le interesaría la primera secretaría, que es el segundo puesto en importancia del directorio.

“Hay que escoger las batallas y si don Rodrigo Arias quiere la diferencia no vamos a pelear por eso. Lo que queremos es que ojalá haya representación de cada una de las fracciones en el directorio”, dijo Cisneros.