• Retina Económica

Nuevo formato para realizar declaraciones aduaneras en Centroamérica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto
  • El documento será conocido en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá como DUCA

La implementación de la Declaración única Centroamericana (DUCA), que busca facilitar el comercio, mejorar los servicios aduaneros y fortalecer el proceso de integración económica centroamericana, se implementará en los países centroamericanos a partir del 7 de mayo.

DUCA es un documento que unifica el formato de las declaraciones aduaneras que amparan el comercio de mercancías en Centroamérica.

En el caso de Costa Rica, la DUCA integrará el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA). El mismo se utiliza para el comercio intrarregional de mercancías y la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre; este último es conocido como DUT y se emplea para el tránsito internacional terrestre de las mercancías en Centroamérica.

Sin embargo, cabe destacar que el DUT continuará implementándose en el país para la importación o exportación de mercancías. Es por eso que los procedimientos realizados por medio del DUA de exportación o reexportación, ligadas con el DUT, se mantendrán como hasta ahora, lo mismo que las autorizaciones de las aduanas y los controles de ingreso y salida en cada país de Centroamérica.

Debido a este cambio, las nuevas denominaciones de las declaraciones serán DUCA-F para el comercio de las mercancías originarias de la región centroamericana, anteriormente conocida como FUACA; y DUCA-T para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre, conocido anteriormente como DUT.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Luna Llena en Tauro… ¿qué significa para mi?

Catalina para El Observador Las Lunas llenas señalan el fin de un ciclo. Tauro nos habla de nuestras posesiones, dinero, nuestro...

Andrey Amador generó polémica por responder a crítica de famoso entrenador español

El costarricense Andrey Amador siempre da de qué hablar. Por su nivel ciclístico, por recorrer el mundo montado en...

Catar juzgará a los responsables de realizar exámenes vaginales forzados en aeropuerto

Catar anunció el viernes que llevará a la justicia a los responsables de los exámenes ginecológicos forzados realizados a...

Juzgado nombra curador de Aldesa; inversionistas deben legalizar nuevamente sus créditos

El Juzgado Concursal del Primer Circuito de San José nombró curador a María José Vicente Ureña para el convenio...

The Boys en Amazon Prime… Si no ha visto esta serie, no espere más

@PopCorn506 para El Observador The Boys fue una de las series que con más fuerza irrumpió en la escena de...

Halloween se apodera de 5 centros comerciales: películas de terror y dinámicas familiares

Películas de terror, disfraces, sorteos, descuentos, desfiles virtuales y hasta concursos de mascotas. Estas son algunas de las actividades...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 30 2020 18:38:50 GMT-0600 (Central Standard Time)