Desde la columna

Nuevo modelo educativo

Por Priscila Inés Villanueva González. LEAD University.  Según el Foro Económico Mundial hay una creciente preocupación por la desconexión entre la educación…

Por Desde la Columna

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Nuevo modelo educativo
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Por Priscila Inés Villanueva González. LEAD University. 

Según el Foro Económico Mundial hay una creciente preocupación por la desconexión entre la educación superior y la empleabilidad, aparte del alto costo de la enseñanza superior que crece rápidamente. En Estados Unidos, por ejemplo, los costos de matrícula han superado ampliamente la inflación y la deuda total ha superado los 1,75 mil millones de dólares (Sanjay, 2022).

Por este motivo la situación de muchas instituciones académicas en Estados Unidos es precaria con problemas estructurales muy arraigados. La opinión pública sobre ellas es cada vez más polarizada y ha caído dramáticamente (Sanjay, 2022).

En muchos países la brecha de empleabilidad es más grave que en Estados Unidos con el agravante de que subvencionan la enseñanza superior de forma significativa y el gasto público alcanza un importante porcentaje del PIB (Sanjay, 2022).

La inversión en educación es una de las más importantes para cualquier país, en el caso de América Latina, de acuerdo con la Unesco los países de la región tendrían que hacer inversiones de al menos un 6% de su PIB o 20% de su presupuesto público total. (Todo sobre el alumnado, s.f.).

Costa Rica optó por fijar el aporte anual del Estado a la educación en al menos 8 % del PIB, lo cual es bastante alto si se tiene en cuenta el nivel de presión tributaria y el enorme déficit fiscal del país. Sin embargo, esto no significa necesariamente que sea dinero bien utilizado. De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideran que no todo ese gasto es eficiente o está bien localizado (Valverde, 2021).

La educación en Costa Rica está considerada entre las mejores de América Latina. Ha logrado universalizar la educación primaria, prácticamente erradicar el analfabetismo y poseer amplias coberturas para la educación secundaria y superior. En efecto, el país posee las mejores tasas de matriculación en la región, al menos un 90% de su población ha completado la EGB y entre un 30 a 40% ha ingresado a la Educación Diversificada y obtenido un bachillerato medio. En cuanto al éxito en la consecución de los estudios superiores, el promedio nacional es el más alto de Latinoamérica, aunque notablemente más bajo que el de la OCDE, con un 23% de graduados profesionales (Cuáles son los 10 países con más universitarios del mundo, 2018).

El sistema educativo costarricense ha sido múltiples veces reconocido como uno de los mejores en la región, según el Índice de Competitividad Global la educación tica se encuentra entre las más destacadas del área, con notables fortalezas en la calidad educativa terciaria (Garza, 2016).

Sin embargo, existen desde hace décadas importantes rezagos en la calidad y competitividad de la educación costarricense, que van desde fuertes carencias de infraestructuras en muchas instituciones, hasta la disparidad de oportunidades que puede haber entre centros educativos privados y los del sistema público (Rodríguez, 2017).

Dentro de este contexto, hace más de 5 años surgió LEAD University en Costa Rica, a partir de un grupo de empresarios y profesionales de renombre nacional, dirigida a la búsqueda del Liderazgo y la Excelencia para el Avance y Desarrollo (LEAD). Esta Universidad es una institución privada de educación superior y de alcance regional aprobada por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) de Costa Rica (Lead University, s.f.).

La Universidad fue fundada para ofrecer educación personalizada y centrada en el estudiante con el apoyo de un amplio grupo de profesionales y docentes con experiencia en el ámbito nacional e internacional. Su orientación es las ciencias empresariales y económicas, así como la ingeniería y la tecnología para impulsar la competitividad y el comercio internacional en la región.

Su énfasis está en la adquisición de habilidades de liderazgo y pensamiento crítico para formar personas con visión integral, de alto nivel académico, y muy creativos e innovadores; que sean capaces de actuar con responsabilidad, funcionalidad y flexibilidad en un mundo cada vez más globalizado.

“Me considero un líder porque lucho y defiendo lo que me parece correcto”.

Monserrat Monge, estudiante de Bachillerato en Comercio Internacional.

La misión de ULEAD tiene que ver con proporcionar una educación superior de clase mundial que va mucho más allá de lo tradicional, con un enfoque educativo dual e innovador, que comprende rigurosas actividades académicas complementadas con prácticas profesionales, casos de estudio y experiencias reales. Se espera formar ciudadanos informados, comprometidos y habilitados para asumir tanto la tarea de vivir en sociedad, como ingresar de forma audaz y creativa al mundo laboral (Lead University, s.f.).

“No me da miedo soñar alto, porque sé que voy a lograrlo”​

Aimy Villalobos, estudiante de Comercio Internacional.

Según Martha Ruiz Aranz, economista del BID, a pesar de que existe un elevado gasto, también hay una brecha entre las habilidades que están adquiriendo los estudiantes y lo que finalmente requiere la fuerza de trabajo (Valverde, 2021).

Costa Rica se mantuvo en el 2021 como uno de los países con más alto nivel de desempleo de la región, según el Panorama Laboral 2021 de América Latina y el Caribe que publicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el informe, Costa Rica tuvo un promedio de 17,4% en la tasa de desocupación en los tres primeros trimestres del año anterior. En el trimestre que terminó en noviembre del 2021 el desempleo en Costa Rica era de 14,4% (Leitón, 2022).

De acuerdo con el estudio, la recuperación económica de América Latina y el Caribe en el 2021 se ha reflejado en una leve mejoría en los indicadores laborales, pero todavía no se logra recuperar todo el terreno perdido durante la pandemia (Leitón, 2022).

La tasa de desocupación regional era del 10% al promediar los primeros tres trimestres de 2021, y está previsto que termine el año en torno a 9,6%. De esta forma estaría por debajo del 10,7% registrado en 2020, pero aún bastante por encima del 8% del 2019 (Leitón, 2022).

En este contexto, LEAD University nace del deseo de las mejores empresas de Costa Rica por formar a profesionales que se conviertan en los líderes de sus negocios. Por ello, ofrece carreras con un alto nivel de empleabilidad para asegurar que sus egresados puedan cumplir con sus metas profesionales. De hecho, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias de Datos consiguen trabajo antes de graduarse, incluso desde su segundo año de estudio.

Contar con un título universitario es ahora más que nunca una ventaja competitiva a nivel laboral. Se ha comprobado que al tener un título se disminuyen las posibilidades de desempleo tanto para costarricenses como para las personas en toda Latinoamérica. Los egresados de LEAD University tienen un 100% de empleabilidad debido a que en LEAD apuestan por educación de excelencia y por la vinculación con empresas de forma continua.

“ULEAD es una Universidad diferente. Los profesores nos demuestran con el ejemplo, las mejores prácticas para aplicarlas en un ambiente laboral”

Carlos Barrantes, estudiante de Maestría en Comercio y Mercados Internacionales

Hoy la empresa privada propone el Fondo de Becas para el Desarrollo con el fin de cambiar la realidad que viven miles de personas y que, con una de estas becas, los estudiantes se pueden preparar de la mejor forma para enfrentar la realidad nacional e internacional; que puedan tener verdaderas oportunidades de crecimiento, de éxito y de realización profesional con una carrera de alta empleabilidad con el respaldo de LEAD University.