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Obras para paso a desnivel en Hatillo 4 sobre Circunvalación inician este jueves

En abril, Conavi informó que costo era 70% más alto por lo que buscaban ajustes.

Por Mariana Mena

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Obras para paso a desnivel en Hatillo 4 sobre Circunvalación inician este jueves
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Tras meses de incertidumbre sobre el inicio en las obras, finalmente será este jueves que arranque la construcción del nuevo paso a desnivel en Hatillo 4, con el objetivo de eliminar una de las intersecciones de semáforos en la ruta de Circunvalación.

Así lo adelantó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que tendrá una actividad para la orden de inicio, con la presencia del ministro, Luis Amador, y autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Este proyecto, prevé un paso elevado que incluye una rotonda a nivel, para los movimientos entre las comunidades, y elimina los semáforos en este cruce de la Circunvalación.

Desde febrero del 2023, las autoridades señalaron que las obras daban inicio en mayo. Sin embargo, Conavi señaló que el costo superaba en un 70% el presupuesto inicial del proyecto.

La entidad estimó un monto de ¢4.550 millones, destinados en: ¢152 millones para diseño y ¢4.398 millones para la fase de construcción.

Pero fue entre finales de marzo y principio de abril, que las autoridades identificaron los problemas para el arranque.

“Estamos haciendo otros estudios, que incluye análisis de suelo para ver si se pueden bajar los parámetros, sin afectar la seguridad de la obra”, explicó Ana Yancy Paniagua, gerente de Contratación de Vías y Puentes en abril.

“El contratista se comprometió con nosotros para que en la tercera semana de mayo, nos entregará una re ingeniería de valor”, agregó Paniagua.

Desde el 15 de junio, el Consejo de Administración del Conavi aprobó dar 20 días hábiles para revisar los ajustes planteados por la empresa MECO, encargada de la obra.

Obras en los Hatillos 6,7 y 8 con múltiples atrasos; este jueves inician en Hatillo 4. (Archivo/El Observador)

Modalidad fast track

De acuerdo con la gerente de Contratación de Vías y Puentes, para este proyecto se busca que sea bajo la modalidad “fast track”, utilizado también en el proyecto de La Galera.

“Vamos a trabajar bajo esta modalidad de vía rápida, que es aprobación del diseño y de inmediato construcción”, indicó la gerente.

Según el plazo brindado por la autoridades, se establecían 18 meses para la finalización de las obras.

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Hatillo 6, 7 y 8

Por otra parte, los trabajos en los Hatillos 6, 7 y 8 continúan en espera, para permitir un paso sin interrupciones en todo el anillo de la ruta 39.

“En Hatillo 6, el diseño y construcción, tiene tres fases: estudios preliminares, aterrizar el diseño y especificaciones técnicas como presupuesto. En estos momentos, estamos en la fase de estudios preliminares”, recalcó Paniagua.

También se tuvo que realizar una orden de modificación al proyecto por trabajos de Acueductos y Alcantarillados, debido a que la institución volvió a levantar los pozos que se habían hecho.

Para esta zona se planea la construcción de un túnel de dos carriles que pasará por debajo de la ruta de Circunvalación, y comunicará las comunidades del Sur.

“En referencia a Hatillo 7 y 8, recientemente se adjudicó en firme. Está en proceso de formalización de contratos”, comentó.

“Creemos que Hatillo 6 sí se terminará antes de finalizar la Administración. Hatillo 8 está más lejos, debido a que se va a iniciar la fase de diseño. No podemos iniciar si hay cuestionamientos”, enfatizó la gerente.

La inversión de estas tres obras, se estima en ¢10.716 millones, con financiamiento proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

De acuerdo con el ministro del MOPT, Luis Amador, uno de los principales obstáculos para avanzar con estos trabajos que necesita el país, es el presupuesto.