Salud

Ocupación del hospital de Niños es del 110% este miércoles por causa de los virus respiratorios

La ocupación en el Hospital Nacional de Niños (HNN) es del 110% este miércoles por causa de los virus respiratorios….

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ocupación del hospital de Niños es del 110% este miércoles por causa de los virus respiratorios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ocupación en el Hospital Nacional de Niños (HNN) es del 110% este miércoles por causa de los virus respiratorios.

De acuerdo con Carlos Jiménez, subdirector del centro médico, hay 79 niños internados; de ellos 17 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cinco más por causa del covid-19.

Desde finales de junio, el hospital señaló un aumento de más de 100 casos por día en la consulta externa por estos virus.

“Usualmente el pico de consultas externas, antecede la plétora hospitalaria en unas cuatro a seis semanas”, indicó Olga Arguedas, directora del HNN en junio a El Observador.

Incluso, el Ministerio de Salud, alertó a la población a tomar medidas de prevención y extremar las medidas de higiene, con el fin de disminuir el riesgo en esta población.

“Se insta a los padres de familia y encargados de niños, a no exponerlos a lugares con agrupaciones de personas y a niños o adultos que tengan manifestaciones de infecciones respiratorias”, insistió el ministerio.

Además, las medidas de higiene son importantes para la protección de adultos, dado que en esta época del año, aumentan los casos de influenza y otros virus respiratorios.

Virus con más circulación

Por otro lado, según las autoridades de Salud hay siete virus respiratorios que están circulando con más fuerza. Los datos de la semana anterior señalan:

  1. Influenza tipo A: 928 casos
  2. Rhinovirus: 451 casos
  3. Influenza B: 242 casos
  4. Parainfluenza: 198 casos
  5. Adenovirus: 135 casos
  6. Sincicial: 68 casos
  7. Metaneurovirus: 10 casos

De acuerdo con Salud, los casos corresponden a personas que se les realizó pruebas de laboratorio, no en todos los casos se hacen.

También hacen el llamado de prevención a los padres de familia para tener precaución, principalmente con los menores de 2 años, debido a que estos virus pueden ser mortales.

Por ejemplo, el virus sincicial, es una enfermedad común que, por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. Sin embargo, también puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés.

Algunos problemas detectados en menores son:

  • Respiración rápida
  • Silbidos al respirar
  • Aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz)
  • Coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves
  • Dificultad para amamantar o rechazo al chupón

OBSERVE MÁS: Niños son los que menos se han vacunado contra la influenza; Salud reportó 1.927 menores contagiados la última semana

Niños de 6 meses a 7 años son los que menos se han vacunado contra la influenza. (Cortesía CCSS)

Vacunación influenza

Los niños de 6 meses y menores de 7 años son los que menos se han inmunizado contra la influenza, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

Mientras que los datos del Ministerio de Salud, señalan un aumento sostenido por esta enfermedad, en la última semana se registraron 1.927 menores de 1 a 9 años contagiados.

De acuerdo con los datos: de 1 a 4 años se contagiaron 1.022 menores y de 5 a 9 años, 905 niños.

“Las vacunas nos protegen de enfermar gravemente o de complicaciones que requieran hospitalización a causa de los virus respiratorios que predominan en temporada de lluvia”, recalcó Xiomara Badilla de Vigilancia Epidemiológica.

Actualmente la campaña de vacunación contra la influenza, cumple las seis semanas previstas para colocar 1.5 millones de dosis a los grupos de riesgo. Sin embargo, únicamente el 53.4% se la ha colocado.

Para las autoridades, es preocupante el rezago que han mostrado las personas para inmunizarse contra esta enfermedad.

¿Por qué es importante la vacuna?

La vacuna que aplica la Caja contra la influenza protege de cuatro cepas, entre ellas la gripe A H1N1 que generó la pandemia del 2009.

En específico, las poblaciones de riesgo son quienes tienen: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad, males respiratorios crónicos y cáncer, entre otros padecimientos. También entran en este grupo las personas con síndrome de Down.

“La jornada de vacunación se realiza a mediados de año, porque es cuando se identifican los picos de atenciones por causa de los virus respiratorios”, explicó Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Para las personas que tienen factores de riesgo, como otras enfermedades de fondo, someterse a estas infecciones virales puede generar que la situación de salud se complique.