Portada

Oficialismo espera que se respete acuerdo político y se apruebe por la vía rápida proyecto de jornadas 4-3

Darle vía rápida al proyecto de jornadas excepcionales, conocidas como jornadas 4-3, implica que el Poder Ejecutivo acepte convocar en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Oficialismo espera que se respete acuerdo político y se apruebe por la vía rápida proyecto de jornadas 4-3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Darle vía rápida al proyecto de jornadas excepcionales, conocidas como jornadas 4-3, implica que el Poder Ejecutivo acepte convocar en sesiones extraordinarias el expediente 23.090, referente al Crimen Organizado.

A ese proyecto también se le va a aplicar vía rápida y se verán, de forma paralela, en las primeras semanas de sesiones extraordinarias, luego de las sesiones solemnes del 1 y 2 de mayo.

Según Pilar Cisneros ese es el acuerdo político establecido.

El proyecto de seguridad tiene los votos para la vía rápida; se necesitan 38 para aprobar la moción.

Por su parte, el de jornadas 4-3 tiene varios opositores y por eso, Cisneros, la jefa del oficialismo, espera que se respeten los acuerdos alcanzados y también se vote la moción de vía rápida.

“Espero que sí, pero hasta que no se vote no sé. Las palabras aquí son un poco volátiles, espero que sí porque esto es un proyecto país y me daría lástima que siga en el sueño de los justos”, señaló la diputada.

El Frente Amplio ha estado en contra de esta iniciativa y al parecer, varios de los legisladores de Liberación Nacional tampoco la apoyarían.

“Hasta el día que se vote, no sé, por lo que he hablado sí, pero hay que ver”, consideró la jefe del oficialismo.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias lideró negociación para dar vía rápida a proyectos sobre jornadas 4-3 y crimen organizado; se votarían el jueves

Uno por otro

Cisneros señaló que el Ejecutivo está de acuerdo en convocar el 23.090 a extraordinarias, siempre y cuando exista el apoyo al de jornadas 4-3.

“El 23.090 dependía de que el Ejecutivo estuviera de acuerdo para convocarlo”, dijo, por lo que la diputada recuerda que una decisión podría generar otra.

“Vienen extraordinarias, o sea que el Ejecutivo puede decidir sí o no. Ese es el acuerdo político y si se rompe, se va todo lo demás. Palabra es palabra”, mencionó.

El pasado jueves Rodrigo Arias se reunió con Rodrigo Chaves, quien anunció que recomendaría al oficialismo darle los votos para seguir como jerarca de la Asamblea Legislativa.

¿Prometió Arias darle vía rápida a jornadas excepcionales? “No, no”, señaló el diputado.

El miércoles el Plenario estuvo en receso por poco más de dos horas mientras se realizaban recesos para negociar las vías rápidas de los dos proyectos.

Ahí estuvo la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, junto a su fracción y a la espera de que terminara la sesión para saber en qué quedaron los diputados.

“Ella quería ayudar y apoyar a la fracción, conversar directamente con don Rodrigo Arias sobre cómo iba la cosa. Hubo momentos de mucha tensión, pero se llegó al acuerdo de que avanzaban los dos”, explicó Cisneros.

(Cortesía Asamblea Legislativa)

De manera paralela

Una vez se aprueben este jueves las dos mociones de vía rápida, ambos proyectos se estarán convocando en sesiones extraordinarias y el verse de manera paralela significa que habrá dos sesiones de Plenario por día.

Se instaurarán sesiones extraordinarias por la mañana y se dará la sesión ordinaria por la tarde.

“Ya la presidencia tiene que decidir cómo va a hacer eso. Haremos doble jornada y se debe decidir la logística”, indicó la jefa de fracción oficialista.

La idea es que ambos sean aprobados a la mayor brevedad posible. El de Crimen Organizado se pretende que esté antes del 7 de junio.

Será este jueves cuando se vean las mociones, una presentada por la fracción de Progreso Social Democrático y la otra por el Frente Amplio.