Portada

Oficialismo ve con buenos ojos usar proyecto del PUSC como base para sacar al país de lista gris de la Unión Europea

Luego de que la fracción del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hiciera la solicitud al Poder Ejecutivo de que les…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Oficialismo ve con buenos ojos usar proyecto del PUSC como base para sacar al país de lista gris de la Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que la fracción del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hiciera la solicitud al Poder Ejecutivo de que les convocaran el proyecto que saca a Costa Rica de la lista gris, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, vio con buenos ojos la posibilidad.

El oficialismo, a través de la jefa de fracción, Pilar Cisneros, también ve con buenos ojos usar el texto del proyecto socialcristiano como base, siempre y cuando logre “empatarse” con el proyecto de renta global que anunció Hacienda el 18 de mayo.

“Hacienda trabajó un proyecto de ley que mandó a la Unión Europea y le dio el visto bueno. Hemos hablado con compañeros de la Unidad y nos ha dicho que en principio les parece el texto”, señaló la diputada.

“Vamos a ver si podemos consensuar la iniciativa del PUSC con el de Hacienda y lo impulsamos”, siguió en su respuesta.

Lo dicho por Cisneros se da dos días después de que el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, dijera que tanto el proyecto del PUSC, como otro del Liberal Progresista, no cuentan con el aval de la Unión Europea.

Además, dijo que ambas iniciativas serían como darle una aspirina a una persona que padece cáncer.

OBSERVE MÁS: Legisladores no ven voluntad del Gobierno para avanzar y sacar al país de lista gris de Unión Europea

Resistencia

El proyecto de renta global presentado por el Gobierno y que incluye las acciones para poder sacar al país de la lista gris no tiene asidero en la Asamblea Legislativa.

Los diputados han sido muy críticos sobre ese paquete fiscal, pero también se han mostrado preocupados porque no ven al Gobierno agilizando o convocando los proyectos para sacar al país de esa lista.

En octubre se hará una nueva revisión por parte de la Unión Europea y que definirá si Costa Rica sigue o sale de la lista de países no cooperantes en materia fiscal.

“Sé que hay enorme resistencia y dudo que se pueda lograr lo de renta global. Que Hacienda insista es su derecho, que tenga viabilidad es otra cosa”, dijo Cisneros, teniendo claro el panorama.

Por eso la oficialista está de acuerdo en convocar los proyectos y buscar generar uno solo.

“Convocarlo para modificarlo (el del Gobierno), porque si aprobáramos el del PUSC no tenemos certeza de que es suficiente para resolver el problema”, dijo.

Respecto a la iniciativa del PLP, Cisneros dice que no lo ha leído y por ello se centra en el de los socialcristianos.

OBSERVE MÁS: Gobierno se aferra a su agonizante reforma fiscal para salir de la lista gris porque dice que cuenta con aval de la UE