Visión País

OIJ detiene banda por presuntas estafas a adultos mayores en EE.UU. desde Costa Rica; monto supera el millón de dólares

Policía judicial recibió alerta del FBI por caso de estafa desde Costa Rica.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
OIJ detiene banda por presuntas estafas a adultos mayores en EE.UU. desde Costa Rica; monto supera el millón de dólares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron 14 allanamientos este miércoles para detener a 17 personas sospechosas de cometer los delitos de Legitimación de Capitales y Estafa.

La Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada estuvo a cargo de las acciones, junto con las fiscalías de fraudes y cibercrimen.

Se informó que la investigación comenzó por un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Esa entidad sospechaba que existía un grupo criminal en Costa Rica que llevaba a cabo estafas dirigidas principalmente a adultos mayores estadounidenses.

Los sospechosos se hacían pasar por agentes federales de Estados Unidos y contactaban a las víctimas por teléfono, informándoles que habían ganado un premio. Sin embargo, para formalizar la entrega del premio, se les pedía realizar depósitos de dinero en cuentas bancarias en Costa Rica, vinculadas a los detenidos.

Según un muestreo realizado por el FBI, se estima que el perjuicio económico asciende a un millón de dólares, y esta cifra podría aumentar a medida que avance la investigación.

Varias acciones

Los allanamientos comenzaron a las 9:00 a.m. en residencias de alto valor, que aparentemente eran alquiladas por la organización criminal. La organización cambiaba de residencias cada tres meses.

Las acciones policiales se desarrollaron en: Escazú, Tibás, Curridabat, La Unión de Cartago, Pavas, Ciudad Colón, San Isidro de Heredia, Aserrí y Santa Ana.

Pablo Calvo, Subdirector General a.i. del OIJ, confirmó el decomiso de ocho vehículos de alto valor económico y más de 180,000 dólares en efectivo.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.