Todo Política

OIJ pide proyecto para atacar el secuestro virtual y extorsión, tras denuncia de diputado

El diputado del Liberal Progresista Diego Vargas denunció su caso y trabaja con OIJ proyecto para localizar teléfonos y bloquear llamadas.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OIJ pide proyecto para atacar el secuestro virtual y extorsión, tras denuncia de diputado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El lunes, el diputado del Liberal Progresista (PLP) Diego Vargas denunció el intento de extorsión que sufrió el fin de semana, luego de que le hicieran creer que un familiar estaba secuestrado.

Este miércoles, l0s congresistas anunciaron que se trabaja en la presentación de un proyecto de ley que permita a las autoridades judiciales la localización de los dispositivos móviles (celulares) casi que de manera inmediata, así como el bloqueo de llamadas.

Así lo dio a conocer el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, en la Asamblea Legislativa, donde participó de una conferencia de prensa junto al diputado Vargas.

“Hay que retomar un proyecto que realizó la Comisión de Seguridad y Crimen Organizado del Colegio de Abogados que trabajó una propuesta para hacer reformas al acceso de la información que se maneja en las operadoras telefónicas para que a tiempo real podamos detectar donde se está realizando el hecho”, explicó Zúñiga.

La idea es tener opción, a través de geolocalización, de ubicar los aparatos y bloquear de manera temporal direcciones IP o números telefónicos que están generando el supuesto secuestro.

“Solo el ICE tiene esta posibilidad, la ley establece plazo de un año para que las otras operadoras permitan localizar los dispositivos”, indicó el jefe judicial.

“Estamos atados de manos y ciegos y la idea es hacer la modificación para que las autoridades tengan ese acceso”, consideró el legislador liberal.

OBSERVE MÁS: Diputado sufrió intento de extorsión ante “secuestro virtual” de un familiar: “nos está llevando puta”

¿Qué pasó?

El diputado Vargas contó que el domingo recibió una llamada de un hombre con acento mexicano, que se hacía pasar por miembro de un cartel de Jalisco, el cual le indicó que tenían a un familiar secuestrado y que debía depositar una suma millonaria para su liberación.

“Vengo manejando y me llama un tipo con acento mexicano, me dice que es del cartel de Jalisco Nueva Generación y que tiene a X persona y me dice que le va a disparar en la sien en este instante”, señaló.

El familiar estaba en Guanacaste, fue a esa provincia por un supuesto negocio de un terreno. Ahí, recibió mensajes también de lo que llaman Jalisco Nueva Generación.

Le dijeron que había traspasado dos puestos de seguridad del cartel y que si se movía lo iban a matar. De inmediato le hicieron una videollamada con el que lo “tenían vigilado”.

Este nuevo método de extorsión es nuevo en el país; según el OIJ tienen cuatro denuncias y además, un caso en Liberia donde si pagaron por el “rescate”.

“Creemos, a como nos ha pasado en otras ocasiones, que van a aumentar las denuncias en los próximos meses”, dijo Zúñiga.

Diputado Vargas denunció haber sido víctima del secuestro digital y casi caer en el engaño. Ahora prepara proyecto de ley (Hermes Solano / Asamblea Legislativa)

 

No contestar

Las autoridades hacen la advertencia a la población para evitar este tipo de situaciones. Lo principal es no contestar llamadas o videollamadas de números de teléfono del extranjero que no tengan registrados o guardados.

“La recomendación básica es no contestar videollamadas de números que no conocen y menos de números extranjeros. Hay que tomar esas medidas de autocuidado”, indicó Zúñiga.

También señala que en caso de darse las llamadas o de hacer algún tipo de contacto, comunicarse de inmediato con el OIJ para hacer la denuncia y que se aplique el protocolo.

OBSERVE MÁS: OIJ alerta del nuevo timo del “falso secuestro virtual”; primer caso denunciado en Costa Rica