Visión País

OIJ sobre robo de vehículos en San José: viernes y domingos son los días que más casos se dan

Los vehículos que dejan en vía pública o afuera de viviendas son los favoritos de los criminales.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ sobre robo de vehículos en San José: viernes y domingos son los días que más casos se dan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó que los viernes y domingos son los días que más casos de robo de vehículos ocurren en San José.

De acuerdo con Joaquín Sánchez, jefe de la sección de robo de vehículos de San José, los vehículos que dejan en vía pública o afuera de viviendas son los favoritos de los criminales.

“Durante esos dos días se ha visto que ocurren más denuncias, que coincide con el fin de semana. Sobre la hora, va de 6 p.m. y hasta las 3 a.m.”, señaló Sánchez.

“Sin embargo los picos por bajonazos y robos en vía pública, se dan con mayor frecuencia entre las 9 p.m. y las 12 media noche en los sectores del casco central de San José y aledaños”, agregó.

Además, para este 2024 se reporta un aumento de las denuncias por esta causa en comparación con el mismo periodo del 2023.

Según los datos de enero a marzo del año anterior se registraron 230 denuncias y para este año la cifra es de 273 denuncias.

“Podemos decir que un 81% de las denuncias son de robo por descuido, siendo un 82% automotores de cuatro ruedas y un 18% motocicletas”, precisó Sánchez.

“Mientras que el otro 19% de las denuncias es bajo el método del bajonazo, acá vemos que un 56% son motocicletas y un 44% vehículos”, sumó.

Sobre los vehículos que más busca el hampa destacan:

  • Automóviles
  • Vehículos 4×4
  • Pick up

(Archivo Observador)

Recomendaciones

Ante este incremento en los robos, las autoridades destacan la importancia de tomar medidas de prevención con el fin de evitar ser una victima más, algunos consejos son:

  • Evitar dejar los vehículos en vía pública
  • Colocar todos los accesorios de seguridad que se puedan
  • No prestar llaves
  • Cambiar llavin
  • Pagar seguros al vehículo
  • No dejar computadoras, celulares ni objetos personales a la vista

“Para prevenir bajonazos intenten circular con las ventanas arriba y con las puertas aseguradas, además por favor no pongan resistencia si son victimas, lo material se repone pero la vida no”, aconsejó Sánchez.

También hacen la aseveración de no ser victima de extorsiones, muchas veces los criminales llaman y piden dinero, pero en un 99% de los casos, dan el dinero y no reciben el vehículo de vuelta.

Lo importante es siempre poner la denuncia ante la oficina del OIJ más cercana.