• Visión País

Onda tropical provoca inundaciones en Upala

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El paso de la onda tropical número 11 que afectó el país durante la noche del domingo y madrugada del lunes, provocó inundaciones en diversos sectores de Upala.

La CNE reportó la atención de 49 inundaciones de las cuales 23 se dieron en el distrito de Upala, 22 en Aguas Claras, 2 en Canalete, 1 Delicias, y 1 en el distrito de San José.

El jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE),
Sigifredo Pérez, indicó que el fenómeno provocó “lluvias intensas sobre el sector de Upala, particularmente en el distrito de Aguas Claras que generó problemas de inundación”.

Pérez agregó que los problemas también se dieron en los barrios Los Ángeles y Los Ingenieros, en Upala centro.

El Comité Municipal de Emergencias de Upala se encuentra en las instalaciones del Ministerio de Educación Pública (MEP). Cerca de 8 comités se encuentran activos.

“Las instituciones de primera respuesta están en este momento realizando algunas valoraciones de campo, realizando algunas evacuaciones preventivas de familias que puedan eventualmente estar en una condición de riesgo”, comentó Pérez.

Actualmente la CNE habilitó dos albergues, en el que se encuentran 66 personas, 16 en la iglesia católica de Upala, y 50 en el Colegio Técnico Profesional.

Alerta verde y amarilla

En la entrada al centro de Upala la salida del río fue evidente.

“La CNE ha declarado un estado de alerta verde para el Pacifico Norte, Pacífico Central y Pacífico Sur de nuestro país, así como los cantones de la zona norte de Los Chiles, Guatuso y San Carlos, y un estado de alerta amarilla para el cantón de Upala que ha sido afectado desde horas de la madrugada con lluvias”, explicó Pérez.

Mapa de alerta por zona. Cortesía CNE

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estima que para horas de la tarde ingrese la onda tropical número 12 por lo que la CNE se encuentra atenta a los cambios de inestabilidad atmosférica que el fenómeno pueda provocar.

Otras emergencias

Durante el fin de semana el Cuerpo de Bomberos atendió un total de 10 emergencias por lluvias y fuertes vientos en los sectores de Garabito, Upala, Osa, Golfito y San Marcos de Tarrazú.

Las emergencias corresponden al reporte de 9 caídas de árboles y el registro de una alerta de inundación.

Solo en el 2019, el Cuerpo de Bomberos ha atendido un total de 457 emergencias provocadas por lluvias, fuertes vientos o deslizamientos de tierra.

Es por esto que la entidad recomienda mantener la vigilancia sobre el aumento repentino del nivel de las aguas, evacuar las áreas que puedan inundarse según criterio y percepción, alejarse de los lugares donde se puedan producir deslizamientos y no cruzar ríos, quebradas o acequias crecidas y lugares inundados.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

A 50 días de renuncia de Dyalá Jiménez, Gobierno sigue sin designar jerarca de Comercio Exterior

El sábado 26 de agosto se cumplirán 50 días desde que la exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, presentó...

Presidente Alvarado guarda silencio pese a fuertes críticas a plan de nuevos impuestos

El mandatario Carlos Alvarado suma 10 días sin responder preguntas ni aparecer en eventos públicos locales. Sus...

¿Trump o Biden?: quién lidera los sondeos para las elecciones de EE.UU.

Los votantes en Estados Unidos decidirán el 3 de noviembre si Donald Trump permanece en la Casa Blanca cuatro...

Costa Rica promoverá ante la ONU el FACE, un fondo multimillonario para atender crisis

El presidente Carlos Alvarado insistirá este viernes ante la Septuagésima quinta Asamblea General de Naciones Unidas en su petición...

Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

(Rio de Janeiro). Las escuelas de samba decidieron este jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de...

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 04:05:45 GMT-0600 (Central Standard Time)