Clima

Onda tropical provocará fuertes lluvias en la Zona Norte todo este viernes, advierte el IMN

La CNE mantiene la alerta amarilla por lluvias en la Zona Norte y Caribe

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Onda tropical provocará fuertes lluvias en la Zona Norte todo este viernes, advierte el IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La onda tropical número 23 transita sobre Costa Rica este viernes, tal y como se pronosticó a inicio de esta semana.

Según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias estarán presentes en la Zona Norte durante todo el día.

“En las últimas 24 horas, en las regiones de la Zona Norte y el Caribe se han registrado montos entre 25 mm y 50 mm sobre las llanuras, pero distribuidos en forma aislada las precipitaciones”, indicó el Instituto.

Para la tarde, en la región de la Zona Norte, las precipitaciones se van a concentrar en los sectores montañosos, con montos estimados entre 20 mm y 50mm, y máximos de 70 mm y 90 mm.

Para la noche, las lluvias se pueden concentrar en la llanura del Pacífico Norte y el oeste de la Zona Norte.

De momento, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta amarilla por lluvias en la Zona Norte y el Caribe. El resto del país está bajo alerta verde.

La atención se centra en Agua Zarcas de San Carlos, donde el tránsito de la onda 22 el domingo generó una avalancha que arrasó con negocios por un deslizamiento que se mantiene activo.

“Continúan los altos porcentajes de saturación de suelos en las montañas tanto de la Zona Norte como del Caribe, por lo que se recomienda precaución en laderas inestables y sectores con alta vulnerabilidad a deslizamientos y aumento de caudal en ríos”, advirtió el IMN.

OBSERVE MÁS: Trabajos en el cauce del río Aguas Zarcas se intensifican ante ingreso de onda tropical este viernes

Otras regiones

Con respecto a otras zonas del país, según los expertos, durante el inicio de este viernes se registraron lluvias muy dispersas con montos entre 10 mm y 40 mm. El máximo fue de 75 mm en Santa Barbara de Heredia.

“En lo que respecta a la tarde, tanto en el Valle Central como en el Pacífico Norte, se pueden registrar montos entre 15 mm y 30 mm, con máximos de hasta 75 mm en el norte de la GAM y alrededores del Golfo de Nicoya”, informó el meteorológico.

Además, en el Pacífico Central y el Pacífico Sur, los acumulados de lluvia máximos rondarán entre los 60 mm y 70 mm.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica, buscar refugio en un sitio seguro.
  • En caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento, cerca de las nubes de tormenta,  protegerse debido a la posible caída de ramas, tendido eléctrico entre otros.