Visión País

Trabajos en el cauce del río Aguas Zarcas se intensifican ante ingreso de onda tropical este viernes

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hay maquinaria pesada que está trabajando en el sector del puente del río de Aguas Zarcas así como en las comunidades.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Trabajos en el cauce del río Aguas Zarcas se intensifican ante ingreso de onda tropical este viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los trabajos en el cauce del río Aguas Zarcas se intensifican este jueves ante el ingreso de la onda tropical n.º 23 para este viernes.

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hay maquinaria pesada que está trabajando en el sector del puente del río de Aguas Zarcas así como en las comunidades.

Dichos trabajos consisten en enrocados y canalización de materiales. Esto con el fin de proteger los sitios que están más vulnerables.

“El informe de la Unidad de Investigación, determinó que la cantidad de material que se encuentra en la zona alta de la montaña es considerable y este, ante las lluvias, es probable que continúe generando descensos que afecten las partes bajas”, comentó Blass Sánchez, geólogo de la CNE.

“También se hizo la recomendación al Comité Municipal de Emergencias, que debe trabajar en un sistema de vigilancia y alerta. Lo anterior con la instalación de radios de la CNE, para avisar con tiempo a los pobladores”, agregó.

Además, se realizan capacitaciones para que las comunidades conozcan los procesos de evacuación, así como identificar zonas seguras para resguardarse ante nuevas cabezas de agua.

“Tanto para la Zona Norte como el Caribe, entre hoy y mañana, transitará la onda y aportará más lluvia en el sector y los sitios vulnerables a deslizamientos”, enfatizó Sánchez.

Materiales volcánicos

De acuerdo con el experto, otro de los puntos que está motivando los deslizamientos es la composición de arcilla que hay en el lugar.

“El deslizamiento del Parque Nacional Juan Castro Blanco, se da en una zona de proyectos volcánicos, sitio que actualmente no presenta actividad, pero sus materiales tienen arcillas que son susceptibles al agua”, señaló.

Según explicó, estas arcillas al contacto con el agua tienden a hincharse y generar “disparos” de deslizamientos, justo como ocurrió este mes.

Antes de la caída de todo el material, era una zona que presentaba inestabilidad, sin embargo, no se habían registrado movimientos importantes.

“Lo que ocurre con este deslizamiento de 40 hectáreas es que está propiciado por las lluvias intensas de los últimos meses y semanas. La zona desprendida no ha aumentado, solo algunos desprendimientos en la parte trasera”, indicó el geólogo.

OBSERVE MÁS: IMN pronostica lluvias y vientos fuertes durante este jueves en Costa Rica

Efecto de las lluvias

Un aumento en las lluvias el domingo por el paso de la onda tropical 22, generó una avalancha que afectó a múltiples negocios cercanos al puente sobre el río Aguas Zarcas.

De momento, se mantienen dos albergues habilitados: uno en Boca de Arenal y otro en La Marina.

Desde entonces, autoridades de CNE, Cruz Roja, Bomberos y Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) colaboran en las labores de limpieza.

Los expertos destacan que la saturación de los suelos es superior al 95%, y por eso hacen el llamado de prevención.

“Con la llegada de la maquinaria, se va a poder iniciar los trabajos en Calle Hernández, próximamente tendremos listos los primeros impactos para Calle Carvajal y otros tres puntos”, informó Alejandro Picado, presidente de la CNE.