• Visión País

Organizaciones celebran veto a pesca de arrastre; pescadores de Puntarenas reclaman abandono

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa noche de este viernes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, vetó la Ley para el aprovechamiento sostenible del camarón en Costa Rica. La acción no tardó en generar diversas reacciones.

A favor se mostró la Cámara de Pescadores de Guanacaste, cuyos dirigentes celebraron el veto.

“Es la dirección correcta, nos sentimos hoy muy felices porque esto ha costado mucho. Ya son muchos los años en esto”, dijo a El Observador Martín Contreras, de la cámara.

Contreras agregó que los diputados deben respetar la voluntad del Ejecutivo y del pueblo, y archivar dicho proyecto de ley.

Asimismo, la organización MarViva respaldó el veto de Alvarado y señaló que el proyecto ignoraba las voces de las comunidades costeras, de la Academia y del sector turístico.

“Apoyamos la decisión de rechazar una ley que carece de viabilidad ambiental, social, científica y técnica”, señaló Jorge Jiménez, director de MarViva.

“Este veto le devuelve la esperanza a miles de pescadores artesanales y empresarios turísticos de Puntarenas y Guanacaste que dependen de la salud de los ecosistemas marinos para su sustento”, agregó.

En contra del veto

Por otro lado, Mauricio González, del sector palangrero de Puntarenas, aseguró a El Observador que lamenta la decisión de Alvarado, pues el Gobierno continúa minimizando la situación de la comunidad costera porteña.

“Es una lástima que a Puntarenas no le den oportunidad de trabajo, que la vean como menos. De esa misma forma van a seguir eliminando otras artes de pesca”, dijo González.

Pese a que el sector palangrero no forma parte de los pescadores de camarón, fue uno de los que promovió la aprobación del proyecto.

Por el momento, la Cámara Puntarenense de Pescadores, a favor de la pesca de arrastre, no se ha manifestado.

Veto a la ley

“Por mi deber de promover el bien común y asegurar el equilibrio entre la actividad productiva y la sostenibilidad; y además, en cumplimiento de mi palabra, hoy he vetado totalmente el decreto legislativo número 9909, por razones de conveniencia y oportunidad”, aseguró el mandatario al vetar la ley.

Alvarado explicó que el análisis realizado revela que no existen suficientes elementos científicos y estudios técnicos que respalden la sostenibilidad de la pesca de camarón con la técnica de arrastre.

“Al no ser categórica la evidencia, debemos proteger al ambiente y a las poblaciones que se verían más afectadas. Cualquier decisión que tomemos sobre el aprovechamiento de recursos naturales debe ser basada en ciencia y puede ser desarrollada por los órganos competentes”, dijo.

El Ejecutivo recibió el proyecto el martes anterior, por lo que tenía hasta el próximo 10 de noviembre para tomar una decisión sobre el veto.

Una vez vetada, la ley pasa de nuevo a la Asamblea Legislativa donde los diputados tienen tres opciones:

  • Aplicar el resello (para lo que se requiere una mayoría de 38 votos o
  • Archivar la iniciativa.

Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

Los bonos del Gobierno colocados mediante "venta directa" pagan tasas más altas que las del mercado, lo que genera...

PLN establece fecha para buscar cambios internos de cara a elecciones presidenciales

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene previsto realizar una Asamblea Nacional el próximo 12 de diciembre para realizar cambios...

Un “raro” pingüino blanco fue descubierto en islas ecuatorianas de Galápagos

(Quito). Un pingüino considerado "raro" por su color blanco fue descubierto en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que posee...

Matrimonio igualitario cumple medio año: 468 parejas se han casado

Han pasado seis meses desde que el matrimonio entre personas del mismo sexo entró a regir en...

Costa Rica reporta este jueves 1.222 nuevos casos y 5 fallecidos de covid-19

Este jueves, el país tiene 1.222 casos nuevos de personas detectadas con la covid-19, informó el Ministerio de Salud. Se...

Negocios amplían horarios en el marco del Viernes Negro

Diversidad negocios en el país -como tiendas de electrodomésticos y centros comerciales- ampliaron sus horarios de atención al público...

Recomendadas

Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

Los bonos del Gobierno colocados mediante "venta directa" pagan...

PLN establece fecha para buscar cambios internos de cara a elecciones presidenciales

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene previsto realizar una...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 27 2020 05:54:45 GMT-0600 (Central Standard Time)