Destacado

Organizaciones celebran veto a pesca de arrastre; pescadores de Puntarenas reclaman abandono

La noche de este viernes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, vetó la Ley para el aprovechamiento sostenible…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Organizaciones celebran veto a pesca de arrastre; pescadores de Puntarenas reclaman abandono
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La noche de este viernes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, vetó la Ley para el aprovechamiento sostenible del camarón en Costa Rica. La acción no tardó en generar diversas reacciones.

A favor se mostró la Cámara de Pescadores de Guanacaste, cuyos dirigentes celebraron el veto.

“Es la dirección correcta, nos sentimos hoy muy felices porque esto ha costado mucho. Ya son muchos los años en esto”, dijo a El Observador Martín Contreras, de la cámara.

Contreras agregó que los diputados deben respetar la voluntad del Ejecutivo y del pueblo, y archivar dicho proyecto de ley.

Asimismo, la organización MarViva respaldó el veto de Alvarado y señaló que el proyecto ignoraba las voces de las comunidades costeras, de la Academia y del sector turístico.

“Apoyamos la decisión de rechazar una ley que carece de viabilidad ambiental, social, científica y técnica”, señaló Jorge Jiménez, director de MarViva.

“Este veto le devuelve la esperanza a miles de pescadores artesanales y empresarios turísticos de Puntarenas y Guanacaste que dependen de la salud de los ecosistemas marinos para su sustento”, agregó.

En contra del veto

Por otro lado, Mauricio González, del sector palangrero de Puntarenas, aseguró a El Observador que lamenta la decisión de Alvarado, pues el Gobierno continúa minimizando la situación de la comunidad costera porteña.

“Es una lástima que a Puntarenas no le den oportunidad de trabajo, que la vean como menos. De esa misma forma van a seguir eliminando otras artes de pesca”, dijo González.

Pese a que el sector palangrero no forma parte de los pescadores de camarón, fue uno de los que promovió la aprobación del proyecto.

Por el momento, la Cámara Puntarenense de Pescadores, a favor de la pesca de arrastre, no se ha manifestado.

Veto a la ley

“Por mi deber de promover el bien común y asegurar el equilibrio entre la actividad productiva y la sostenibilidad; y además, en cumplimiento de mi palabra, hoy he vetado totalmente el decreto legislativo número 9909, por razones de conveniencia y oportunidad”, aseguró el mandatario al vetar la ley.

Alvarado explicó que el análisis realizado revela que no existen suficientes elementos científicos y estudios técnicos que respalden la sostenibilidad de la pesca de camarón con la técnica de arrastre.

“Al no ser categórica la evidencia, debemos proteger al ambiente y a las poblaciones que se verían más afectadas. Cualquier decisión que tomemos sobre el aprovechamiento de recursos naturales debe ser basada en ciencia y puede ser desarrollada por los órganos competentes”, dijo.

El Ejecutivo recibió el proyecto el martes anterior, por lo que tenía hasta el próximo 10 de noviembre para tomar una decisión sobre el veto.

Una vez vetada, la ley pasa de nuevo a la Asamblea Legislativa donde los diputados tienen tres opciones:

  • Aplicar el resello (para lo que se requiere una mayoría de 38 votos o
  • Archivar la iniciativa.