Blogs

Ortodoncia en niños: ¿vale la pena?

Melissa Rojas para El Observador La ortodoncia es la rama de la odontología encargada del diagnóstico, prevención y tratamiento de…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ortodoncia en niños: ¿vale la pena?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Melissa Rojas para El Observador

La ortodoncia es la rama de la odontología encargada del diagnóstico, prevención y tratamiento de las malposiciones dentales y las irregularidades en la mordida. Los tratamientos de ortodoncia se podrían dividir en 2 grandes grupos: ortodoncia Interceptiva, y la ortodoncia correctiva (brackets).

En niños realizamos principalmente ortodoncia Interceptiva entre los 4 y 12 años de edad, cuando aún tienen dientes temporales incluso y están desarrollando sus dientes permanentes.

El objetivo principal de la ortopedia maxilar (también se le conoce así) es intervenir tempranamente para corregir problemas dentales y esqueléticos antes de que se vuelvan más graves y difíciles de tratar en la adolescencia.

Entonces, ¿es realmente necesaria la ortodoncia interceptiva en niños?  Depende de la situación dental y esqueletal de cada niño.

Algunos pueden requerir intervención temprana, otros al final de la niñez e incluso algunos pueden no necesitarla del todo.

Esgrimiendo algunas razones

Sin embargo, hay varias razones por las cuales la ortodoncia interceptiva puede ser beneficiosa:

Prevención de problemas futuros: puede ayudar a corregir maloclusiones, problemas de mordida y alineación dental tempranamente, evitando que se conviertan en problemas más graves en el futuro.

Desarrollo esquelético adecuado: ayuda a guiar el crecimiento y desarrollo de la mandíbula y los huesos faciales, lo que puede evitar cirugías ortognáticas en el futuro.

Mejora la salud oral: la alineación adecuada de los dientes y una mordida correcta no solo tienen beneficios estéticos, sino que también contribuyen a una mejor salud oral en general, ya que mejora la respiración y el acceso para poder realizar una mejor higienización de la boca.

Aumenta el nivel de autoestima: corregir problemas dentales desde una edad temprana puede aumentar la confianza de los niños, mejorar su calidad de vida y evitar bullying a causa de su maloclusión.

Facilita el tratamiento posterior: en algunos casos, la ortodoncia interceptiva puede simplificar el tratamiento de ortodoncia correctiva (brackets), haciendo que sea más corto y menos costoso.

Reflexión final

Por supuesto, la decisión de buscar tratamiento de ortopedia maxilar debe basarse en la evaluación de un odontólogo capacitado en el tema; siendo esta clase de tratamiento, en algunos casos necesario y beneficioso.

Sin embargo, cada niño es único y debe ser evaluado individualmente por un especialista para determinar si es necesario, a qué edad iniciar y cuál tratamiento es mejor en el caso. Esto porque cada paciente es único, y el tratamiento debe ser personalizado para abordar sus necesidades específicas.

La ortodoncia interceptiva u ortopedia maxilar en niños puede ser esencial en muchos casos para prevenir problemas dentales y esqueléticos graves en el futuro.

Como odontopediatra con experiencia en ortodoncia interceptiva, aliento a los padres y cuidadores a consultar a un especialista en odontopediatría u ortodoncia para evaluar la necesidad de este tipo de tratamiento y brindar el mejor cuidado dental posible a sus hijos. En la gran mayoría de los casos es mejor tratar que esperar.

Dra Melissa Rojas blog