Portada

PAC no pudo contar sus 15.000 votos; precandidatos se van a dormir sin saber quién ganó

Aunque la convención del PAC de este domingo se presenta como la menos concurrida que ha tenido, el partido de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PAC no pudo contar sus 15.000 votos; precandidatos se van a dormir sin saber quién ganó
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la convención del PAC de este domingo se presenta como la menos concurrida que ha tenido, el partido de Gobierno no logró contabilizar los votos y será hasta este lunes que defina su candidato.

Aunque la diputada Carolina Hidalgo lideraba los cortes iniciales, su colega Welmer Ramos fue recortando la brecha conforme avanzaban los cortes, en un ejercicio estadístico que impidió marcar una tendencia certera.

Tras postergar varias veces la entrega oficial de un segundo corte, el Tribunal Electoral Interno determinó pasadas las 9:00 de la noche que no habrían más declaraciones y que los datos serían los que aparezcan en el sitio web.

Para ese momento, se estimaba que unas 15.000 votaron en la convención. La cifra dista de las 22.000 que fueron a las Convenciones PAC del 2009 y 2013 y aún más de las 32.000 del 2017.

Por mucho, también esta elección interna se queda corta respecto a las de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana de junio anterior. Mientras los verdiblancos congregaron a 430.000 personas, el PUSC alcanzó a 120.000.

Al respecto, el Secretario General del PAC, Anthony Cascante, indicó que habían factores que iban desde el desgaste de dos gobiernos seguidos hasta la lluvia. Además, argumentó que hubo pocos recursos y que la apuesta del grupo era concentrarse en su militancia.

“Nosotros no lo vemos como un fracaso, para nada”, dijo Cascante.

Dos candidatos compiten y otro acepta la derrota

La competencia por la candidatura está centrada entre los diputados Hidalgo y Ramos.

En conferencia de prensa, la primera pidió calma y confiar en el conteo del partido. “Ellos son los que tienen la competencia política y jurídica”, dijo respaldando al TEI del PAC.

Minutos después, Ramos publicó un mensaje en redes sociales indicando que esperarán resultados hasta el lunes.

Dentro de su tendencia, sin embargo, hubo más molestia. La diputada Paola Vega, una de las caras más activas de su campaña, reclamó directamente e incluso fue a la sede del PAC en busca de respuestas.

https://twitter.com/paolavegar/status/1429648305856860166

El exministro de Deportes, Hernán Solano, que también contendió, quedó fuera de toda posibilidad, emitiendo un mensaje donde aceptaba su derrota.

“Con humildad aceptó que (los resultados) no me han favorecido”, afirmó.