Todo Política

Padres podrían perder custodia de sus hijos si permiten una relación impropia en Costa Rica

Esta semana se presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley que busca la protección de los menores de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Padres podrían perder custodia de sus hijos si permiten una relación impropia en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana se presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley que busca la protección de los menores de edad ante las relaciones impropias que se generan con un adulto.

La iniciativa, que se tramitará bajo el expediente 24.193, pretende que los padres, encargados o tutores del niño o adolescente pierdan la custodia si permiten, promueven u ocultan la situación.

“Si bien la responsabilidad parental ya habla del cuidado y la protección, se considera necesario establecer la protección frente a las relaciones impropias como un deber, por medio de la reforma del artículo 143 del Código de Familia”, explicó la diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, proponente de la iniciativa.

La propuesta no contempla sanciones de tipo penal para los padres, pero sí perder la patria potestad de los hijos, a los que remitirían al Patronato Nacional de la Infancia.

Lo que se busca es incluir en el artículo 143 del Código de Familia “una nueva línea dentro de los atributos de la responsabilidad parental que establecería como deber “protegerlos frente a cualquier tipo de violencia, incluyendo las relaciones impropias”.

“En nuestro país se siguen dando muchos casos que atentan contra la integridad física, emocional, sexual, e incluso económica de las personas menores de edad”, aseguró la diputada.

“Muchas personas que están a cargo del cuido son omisos o promueven relaciones impropias, ya sea por razones económicas o culturales”, siguió en su presentación del proyecto.

Protegerlos

El fin principal de la iniciativa es proteger a los menores de edad de esas relaciones con adultos que terminan siendo una relación de poder y en la que la mayoría de las veces son sometidos.

Por esa razón, además de sancionar a los padres o encargados, se busca proteger a los niños.

En la propuesta de ley se hace una adición al artículo 130 del Código de la Niñez y Adolescencia como causa para establecer medidas de protección para la persona menor de edad “en una relación impropia o en otras situaciones de riesgo de violencia y desprotección”.

“Lo que queremos es fortalecer la protección que se brinda a los menores de edad en los casos de relaciones impropias”, finalizó Alfaro.