Todo Política

¿Pagó el partido de Gobierno trolles durante la campaña electoral? el vicepresidente Stephan Brunner se negó a contestar

Stephan Brunner, vicepresidente de la República y que fungió como tesorero de Progreso Social durante la reciente campaña electoral para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Pagó el partido de Gobierno trolles durante la campaña electoral? el vicepresidente Stephan Brunner se negó a contestar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Stephan Brunner, vicepresidente de la República y que fungió como tesorero de Progreso Social durante la reciente campaña electoral para el Partido Progreso Social se abstuvo de responder si habían pagado trolles para redes sociales.

Tampoco respondió si pagaron por el personaje ficticio Piero Calandrelli “quién, en el pasado hizo contenido para el PAC y ahora genera contenido para el Gobierno”.

Los interrogantes las planteó el diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado.

Pero Brunner se excusó de responder aduciendo que está abierto un proceso de investigación.

“Debido a que toda la parte de gastos está judicializada, hago uso del derecho de abstenerme a declarar”, manifestó el Vicepresidente.

Según Alvarado, el 25 de setiembre anterior, este troll admitió que recibe pagos por las publicaciones que realiza en favor del Gobierno.

Al respecto, desde la página de Calandrelli le respondieron a Fabricio Alvarado, indicándole que debería de cerciorarse de chismes.

“Usted sabe quién soy yo. Por respeto a la judicialización del proceso es todo lo que POR AHORA (sic) le haré saber”, escribió
.

El 7 de abril, después de las elecciones en segunda ronda, Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, informó que detectó troles en campaña.

Una lista de 233 cuentas, 84 páginas 2 grupos de Facebook y 27 cuentas de Instagram fueron desactivadas por Meta, tras detectar actividad irregular en las elecciones de Costa Rica.

Los perfiles operaban desde Costa Rica y El Salvador con una notoria tendencia a la desinformación y ataque político.

“Las personas detrás de esta actividad usaron cuentas falsas, algunas de las cuales ya fueron detectadas y deshabilitadas por nuestros sistemas automatizados, para ejecutar páginas que se hacían pasar por medios de noticias, publicar memes, comentar sobre su propio contenido y el de otras personas, y llevar a las personas a dominios fuera de la plataforma”, indica el informe publicado por la empresa tecnológica ese día.

La operación habría requerido de unos $128.000 en gastos de publicidad en Facebook e Instagram pagados principalmente en dólares estadounidenses y colones, según los cálculos oficiales.

Ponerse exquisito

En una segunda ronda de preguntas, Brunner accedió a responder algunas preguntas de los diputados.

Una de esas, realizada por la socialcristiana Vanessa Castro quien cuestionó a Brunner por la realización de algún inventario a su llegada al puesto de tesorería del PPSD.

Brunner, asumió el cargo desde el 18 de noviembre de 2021 hasta el 2 de mayo de 2022.

“Uno no se puede poner exquisito y empezar a pedir auditorías y el financiamiento era escaso”, respondió.

OBSERVE MÁS: Video | Pilar Cisneros se enfrenta a diputados durante audiencia del vicepresidente Stephan Brunner

Ante la repregunta sobre el término “ponerse exquisito”, Brunner indicó que a su llegada, había cosas urgentes y cosas importantes.

“Cuando asumo, en medio de la campaña tengo que responder a necesidades inmediatas financieras y lo primero era ponerse al día con el Tribunal Supremo de Elecciones”, apuntó.

Asimismo, indicó que contrató a un contador público autorizado llamado Carlos Montañe Montero por el período de un mes, quien realizó un trabajo sobre el manejo de las finanzas desde la tesorería previo a la llegada de Brunner.

Entre las pocas respuestas que ofreció el Vicepresidente, aseguró que se dio cuenta dos meses después, del cierre de la cuenta bancaria en el Banco de Costa Rica para donaciones.

Además, aseguró que conoce a Erick Quesada, quien compró bonos por 167 millones de colones al PPSD, pero se abstuvo declarar cuando se le consultó si conocía el origen de los fondos que le permitieron a Quesada acceder a esos bonos.

Dinorah Barquero, presidenta el foro legislativo, consideró que todo se trató de una estrategia.

“No había posibilidad de ir a cortes comerciales”

Una audiencia de más de dos horas, así como una segunda ronda de preguntas, provocaron que la diputada Pilar Cisneros pidiera la palabra para reclamar por el manejo en una comisión legislativa.

“Llevamos dos horas y media y con los otros partidos sólo tuvieron una hora (para preguntas). No se han dado 5 minutos sino 7 (en una segunda ronda), pero qué dicha, no hay ningún miedo”, dijo la oficialista después de observar su reloj.

Afirmó que ante la sede judicial, se presentarán todos los documentos necesarios para demostrar que “no pasó nada”, pese a advertencias del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre dos posibles estructuras paralelas durante la campaña política que estarían prohibidas por el Código Electoral.

Antes de esto, Cisneros también reclamó porque se abrió un segundo espacio de preguntas, pese a que Brunner hizo uso de su derecho constitucional de abstenerse a declarar.

Debido a lo sucedido, Dinorah Barquero, Presidenta de la Comisión, consideró que esto fue planeado por el oficialismo para distraer la atención sobre lo importante.

“Ha habido un manejo, aquí lo único que faltó fue el teleprompter. No había posibilidad de ir a cortes comerciales, entonces, obviamente, había que buscar un manejo y era hacerse pasar como que no conocía el reglamento”, declaró Barquero.

Lo anterior, por cuanto el reglamento legislativo, le permite a la Presidencia de la Comisión a habilitar una nueva ronda de preguntas, según defendió.

Las declaraciones de Barquero dieron dadas a la prensa al culminar la Comisión, donde se aprobó llamar en audiencia al canciller Arnoldo André Tinoco para referirse al financiamiento de la campaña de Rodrigo Chaves, actual presidente de la República.<

Asimismo, se convocó a:

-Roger Bejarano, señalado en un audio de Brunner por recomendarle no hacer una lista de activos
-Adriana Brenes, ex secretaria general del PPSD
-Shen Min Huy, donante de la campaña
-Adrián Torrealba, donante en el fideicomiso Costa Rica Próspera

Pesé a los cuestionamientos, Cisneros defendió que con lo expuesto esta mañana “no se necesita un montón de plata para ganar elecciones, ni una gran estructura, se necesita una propuesta coherente y un candidato transparente dispuesto a comerse la bronca para sacar a los grupitos de poder que han tenido agarrado del cuello a costarricenses y la economía “, finalizó.