Destacado

¿Pagó o no el PAC los ¢200 millones de condena por estafa con deuda política? Esto dicen el partido y el TSE

El origen de los fondos con los que el Partido Acción Ciudadana (PAC) canceló, el 13 de agosto anterior, los…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 5 minutos
¿Pagó o no el PAC los ¢200 millones de condena por estafa con deuda política? Esto dicen el partido y el TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El origen de los fondos con los que el Partido Acción Ciudadana (PAC) canceló, el 13 de agosto anterior, los primeros ¢200 millones de la condena por estafa al Estado son punto de crítica y polémica.

El secretario general de la agrupación, Anthony Cascante, dijo el domingo en una entrevista con Monumental que el pago se realizó gracias al reintegro que les hizo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de la presentación de gastos en que incurrieron meses atrás.

Eso provocó una ola de críticas y en redes sociales se acusó al partido de utilizar la deuda política para cancelar la condena, luego de decir en reiteradas oportunidades que lo harían con donaciones de partidarios.

Desde la semana pasada la diputada Zoila Rosa Volio hizo la solicitud al PAC para transparentar el pago realizado. Este lunes en el Plenario, el legislador del PUSC, Pedro Muñoz, fue fuerte en sus señalamientos.

“Son unos cínicos que no rinden cuentas”, afirmó el socialcristiano.

Pero el PAC defiende que el dinero utilizado es de donaciones recibidas a lo largo de los últimos 16 años y que el TSE lo que hace es devolver, gracias al mecanismo de liquidaciones al que tiene derecho por deuda política, los montos ya gastados.

“El PAC ha logrado recaudar donaciones en efectivo por ¢950 millones de colones desde el año 2006. Mediante el mecanismo de liquidaciones, los partidos solicitan ante el TSE, el reembolso de esos gastos que fueron previamente pagados con portes privados, recuperando de este modo la liquidez del fondo de trabajo”, dijo el partido a través de un comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: PAC llega a su convención interna en quiebra técnica y con millonaria deuda con el Estado

¢500 millones

“Los Estados Financieros al 30 de junio indican  que a esa fecha el Partido tenía en su cuenta ¢114 millones de colones y reportó gastos por ¢385 millones, los cuales fueron presentados ante el TSE para su posterior reintegro mediante el mecanismo de liquidaciones”, añadió.

El partido aseguró tener a disposición ¢500 millones tomando en cuenta esos dos montos.

Para pagar los ¢200 millones iniciales de la condena, el PAC utilizó el dinero que el TSE le reintegró por esos gastos.

“El Partido recibió un reintegro parcial de gastos, con lo cual se completó la liquidez necesaria para hacer frente al pago a la Procuraduría”, dijo.

Además, reitera que en ningún momento está liquidando gastos correspondientes al pago de la condena por estafar al Estado en la campaña electoral de 2010.

OBSERVE MÁS: PAC pagará condena por estafa con donaciones: expresidente Solís y diputados entre principales cooperantes

¿Qué dice el TSE?

El Observador conversó este lunes con Rónald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de partidos políticos del Tribunal Supremo de Elecciones, para saber los detalles de esta situación.

Chacón enfatizó que los partidos políticos que tienen derecho a contribución estatal o deuda política definen un porcentaje que se paga en tiempo no electoral para rubros de organización y capacitación.

Esta reserva es lo que le permite al PAC y al resto de partidos “sobrevivir” durante el tiempo no electoral.

“Estos partidos usualmente presentan la liquidación de gastos por el monto que corresponda y el TSE luego de una revisión y comprobación de los gastos ordena a la Tesorería Nacional a girar esos recursos a favor del partido político”, dijo Chacón.

Ese dinero pasa a formar parte del patrimonio de la agrupación política y son ellos los que determinan el uso que le darán.

“En relación con este patrimonio los partidos políticos son los que deciden el destino de estos recursos. Uno de los destinos posibles es el pago de deudas u otras obligaciones que tengan, como cubrir gastos del siguiente trimestre”, añadió.

El TSE, a través de su jefe de financiamiento de partidos políticos, confirmó que el PAC no ha presentado pagos que correspondan o que se hayan originado en obligaciones surgidas en virtud de sentencias judiciales.

En caso de que se lleguen a presentar, Chacón fue enfático en que se rechazaría de inmediato.

“Si ese pago en razón de una sentencia judicial luego lo presentan ante el TSE para su eventual reconocimiento, este no tendría lugar porque se estima que es un gasto no reconocido”, indicó el funcionario.

OBSERVE MÁS: TSE le da 10 días al PAC para aclarar de dónde salieron los ¢200 millones que pagó por condena por estafa

3 de setiembre

El PAC presentó el pasado 4 de agosto sus estados financieros al 30 de junio de este año, correspondientes al segundo trimestre del año.

Con esos estados, tres expertos en economía consultados por El Observador fueron enfáticos que era imposible que el partido pudiera hacer el primer pago de la condena.

Será hasta finales de octubre o inicios de noviembre cuando se conozcan los donantes y donaciones recibidas por el partido en julio e inicios de agosto.

Sin embargo, el Tribunal le dio al PAC 10 días hábiles para dar a conocer el origen de los fondos con los que canceló ese primer pago al Estado.

El 3 de setiembre es la fecha límite para que presenten la justificación, la cual será pública.

“El partido informa a este departamento el 16 de agosto sobre el pago que realizó por ¢200 millones. A raíz de eso el departamento estima oportuno contar en detalle con las fuentes de recursos con los que pagó”, dijo Chacón.

OBSERVE MÁS: Donantes y montos recibidos por el PAC en julio se conocerán hasta octubre o noviembre

Tribunal Supremo de Elecciones TSE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Diputados atentos

Este lunes Pedro Muñoz, señaló directamente al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones Luis Antonio Sobrado.

“Lo hacemos responsable a usted directa y personalmente si se autoriza el reembolso del pago que hizo el PAC al Estado con fondos líquidos que están en las cuentas del PAC. Usted señor presidente del TSE sería la persona responsable, negligente e indolente”, indicó.

También la emprendió contra la fracción del PAC y pidió claridad sobre el origen de los fondos para descartar que provienen del lavado.

“La fracción del PAC que nos garantice de donde vienen esos fondos, que nos garanticen que no es dinero lavado. Queremos claridad de donde provienen los 200 millones de colones, que no viene del lavado”, reiteró Muñoz.