Todo Política

Países de la región, incluyendo Costa Rica, piden un trato diferenciado de EE.UU. en inicio de cumbre económica

Inició foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la Cumbre de la Alianza para el Desarrollo Económico de las Américas (APEP).

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Países de la región, incluyendo Costa Rica, piden un trato diferenciado de EE.UU. en inicio de cumbre económica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington, DC) ¿Por qué Estados Unidos da un trato general para América Latina si los países tienen elementos y resultados diferentes?

Ese fue el cuestionamiento en que coincidieron varios presidentes de la región durante un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la Cumbre de la Alianza para el Desarrollo Económico de las Américas (APEP), que se realiza en la capital estadounidense.

Rodrigo Chaves, de Costa Rica, el uruguayo Luis Lacalle y el dominicano Luis Abinader tuvieron la primera ronda. Todos coincidieron en lucir los avances de sus países y posicionarlo como destino clave de inversiones. 

A ello sumaron, eso sí, que se trata de naciones con indicadores positivos, lo que también ha generado impactos en áreas cómo cooperación. 

“Uno se pregunta, ¿Vale la pena hacer las cosas bien?”, ironizó Lacalle.

Chaves señaló directamente los pedidos que ha hecho Costa Rica para dar saltos. Entre ellos mencionó la petición de pasar al Tratado de Libre Comercio del América del Norte (USMAC, por sus siglas en inglés), que aún no tienen respuestas claras. 

“Si usted trata diferentes igual, usted está cometiendo una injusticia”, apuntó. 

“Nos iría muchísimo mejor a todos, incluyendo a Estados Unidos, si hubiera mayor reciprocidad, mayor cooperación”, sumó el mandatario costarricense. 

Abinader habló en la misma línea sobre el nuevo marco de cooperación. Más allá de ayudas, habló de la necesidad de formatos diferentes, como los canjes de deuda por naturaleza, sobre todo en el marco del Cambio Climático que demanda constantes inversiones públicas para reparaciones, que se lleva financiamiento destinado para otras áreas.

“Lo que necesitamos es poder estar y trabajar juntos”, cerró el dominicano.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves y delegación de Gobierno llegan a Washington para iniciar gira con agenda política y sobre tecnología 

Señalamiento para el BID

La intervención de los presidentes fue liderada por el presidente del BID, Ilan Goldfajn, quien llegó a preguntar qué podria aportar su institución.

En la línea de los nuevos marcos de trabajo, el presidente Chaves reclamó la parte burocrática que se enfrenta algunas veces.

Ahí mencionó una traba de que las garantías se pidan solo de instituciones bancarias y, por ejemplo, no de una aseguradora.

La oportunidad que trae Estados Unidos

De previo a la exposición de los mandatarios, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el presidente del BID, Ilan Goldfajn, dieron una introducción sobre las posibilidades que hay para la región. 

Yellen insistió en el plan de su país para diversificar las cadenas de suministros. Con el nearshoring para América Latina y el Caribe, aclaró que buscarían a los países de confianza. 

Según dijo, con estas inversiones se pretende potenciar también el entorno local. Esto abarcaría facilidades de financiamiento y otras como capacitación de mano de obra.

“La diversificación permite no solo la atracción, sino la innovación”, destacó. 

Ella y Goldfajn coincidieron en ejemplos como movilidad, en las que se podría dar más apoyo. 

El representante del BID sumó que toda la región está aún a tiempo de aprovechar una coyuntura de desarrollo. 

Ahí citó los ejes de energías limpias, comercio, inversiones y el financiamiento. 

Detalló que hay mercados que seguirán creciendo en los próximos años -cómo el norteamericano-, lo que representa una oportunidad de captar empresas y aprovechar la coyuntura. En ese contexto, es clave mantener el acercamiento entre los bloques.

“Estamos convencidos de que los Estados Unidos necesitan más a la región y la región necesita más a Estados Unidos”, cerró.

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el presidente del BID, Ilan Goldfajn, abrieron la cumbre de este jueves (Tomás Gómez/El Observador)

Inversión responsable en las Américas

La jornada del BID arrancó con la cita presidencial pero se extenderá a lo largo del día con más foros en los que participan otros representantes de los gobiernos presentes y autoridades locales. 

Estos versan sobre integración regional o el rol del sector privado.

También habrán mesas sobre industrias en tendencia, como los dispositivos médicos (ahí participará la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes) y semiconductores (donde estará el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar). 

Cerca de una docena de países latinoamericanos participan en reuniones convocadas por el presidente Joe Biden, como parte de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), creada en 2022 en el marco de la Cumbre de las Américas. 

Los países integrantes son: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Se espera que los encuentros formulen nuevas maneras de cooperación y soporte de Estados Unidos para la región. 

Al menos seis presidentes, entre ellos Chaves, visitarán la Casa Blanca el viernes para una reunión con Biden. 

OBSERVE MÁS: ¿Qué ofrece la Alianza para la Prosperidad Económica que reune a 12 países en Washington estos días?