Portada

Pandemia golpea fuerte a extranjeros en el país: son 30% de casos y uno de cada cuatro hospitalizados

Han pasado cuatro meses desde que Costa Rica reportó su primer caso de coronavirus, el cual fue diagnosticado a una…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pandemia golpea fuerte a extranjeros en el país: son 30% de casos y uno de cada cuatro hospitalizados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Han pasado cuatro meses desde que Costa Rica reportó su primer caso de coronavirus, el cual fue diagnosticado a una mujer extranjera que estaba haciendo turismo en el país.

Aunque desde entonces la enfermedad se ha expandido por el territorio afectando a miles de de personas, son los extranjeros quienes llevan la peor parte del contagio desde el punto de vista numérico.

En términos globales, el grupo representa 2.930 de los 9.969 casos acumulados a lo largo de la pandemia, es decir, un 29% del total, un dato que, sin embargo, se amplifica al tomar en cuenta que esa tercera parte de diagnósiticos se divide entre menos de la décima parte de los habitantes del país.

El fenómeno se explica así: esta misma semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calculó en 8,8% el porcentaje de población extranjera que tiene Costa Rica, es decir 449.789 personas, tomando en cuenta una población de 5.111.238 estimada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

OBSERVE MÁS Román Macaya: «Estamos recibiendo mucho migrante que ha venido positivo» desde Nicaragua

Con esos datos, se obtiene una tasa de infección de 0,65%, o lo que equivale a que 1 de 154 extranjeros afincados en el país ha contraído la enfermedad.

La cifra es mucho más alta a los índices registrados entre la población costarricense, donde la tasa está en 0,15%, que se traduce en 1 de 661 contagiado por el virus.

Datos del Ministerio de Salud agregan que a la fecha hay casos en 35 nacionalidades diferentes, incluyendo a los costarricenses.

La cifra se nota en los hospitales

La tasa de contagios fortalecida entre los migrantes ya se refleja también entre los pacientes que han requerido hospitalización.

Con el corte al jueves 16 de julio, cuando se acumulaban 207 pacientes internados, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registraba a 51 extranjeros en el grupo, 42 de ellos ubicados en salones ordinarios y 9 en unidades de cuidados intensivos.

Las personas de nacionalidad nicaragüense encabezaban el grupo con 84% de los internados, dentro de los cuales destacan también ciudadanos de Cuba, Venezuela, Perú y China.

Las autoridades de salud corren para tener más espacios de atención para pacientes COVID-19 en centros como el Calderón Guardia y el Hospital del Trauma. La Seguridad Social ha atendido a todos los pacientes contagiados con la enfermedad sin hacer distinción por nacionalidad (Cortesía Casa Presidencial)

Exposición y solidaridad

Ante el crecimiento porcentual del virus entre la comunidad migrante El Observador consultó a la Jefa del Área de Salud Colectiva de la CCSS, Giselle Guzmán, sobre la existencia de algunos factores de afectación en la comunidad, pero según su explicación, los factores de vulnerabilidad se mantienen constantes para toda la población.

De acuerdo con la experta condiciones como la densidad poblacional, la edad, el hacinamiento en las viviendas o el estilo de vida están afectado y exponiendo por igual a la población sin distingo de nacionalidad.

OBSERVE MÁS Enfermedades crónicas y vulnerabilidad definirán próximos tamizajes de COVID-19

Al respecto, el gerente médico de la institución, Mario Ruiz, realizó un llamado a que la pandemia no reste calidad humanitaria a la población costarricense.

“Cuando hay una pandemia, uno tiene que tratar, como sistema de salud, de dar tratamiento a la mayor cantidad de personas posible”, externó el funcionario durante la conferencia de prensa del jueves.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, recordó que los servicios de la institución son solidarios y universales, lo que garantiza el tratamiento a todos los pacientes (Presidencia)