Visión País

PANI desatendió casi 9.000 denuncias en lo que va del año

Continúa la inestabilidad y los cuestionamientos en torno a la gestión del Patronato Nacional de la Infancia. Un total de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PANI desatendió casi 9.000 denuncias en lo que va del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Continúa la inestabilidad y los cuestionamientos en torno a la gestión del Patronato Nacional de la Infancia. Un total de 1.408 denuncias de máxima prioridad y 7.435 más de atención secundaria quedaron sin atención por parte de la institución, entre enero y mayo del 2019.

La cifra fue dada a conocer por los directores regionales de la entidad, ante la Comisión Legislativa de Niñez y Adolescencia. El órgano investiga las críticas que se han hecho contra el PANI en los últimos meses.

De acuerdo con los funcionarios, la falta de oficinas locales y la ausencia de personal impiden dar abasto con todas las alertas recibidas.

OBSERVE MÁS: Ante críticas de diputados, la presidenta del PANI defiende que la institución “no es omnipotente”

Funcionarios alegan falta de recursos

Los directores de las regiones Pacífico, Heredia, Huetar Norte, Chorotega, San José Sur, Alajuela, Cartago, San José Central, Brunca y Limón durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa. (Tomás Gómez/El Observador)

Según los protocolos institucionales explicados por la directora regional del PANI para Alajuela, Yorleny Mora:

  • los casos de prioridad 1 deben atenderse entre las 24 horas y los 5 días posteriores a la denuncia
  • mientras que el resto tienen un plazo de entre 2 y 20 días.

Pese a esto, la jerarca regional argumentó que la atención se complica pues los casos recaen en apenas 104 trabajadores sociales y psicólogos. Además indicó dificultades logísticas por la falta de chóferes para acceder a los lugares.

“Existen 44.018 procesos abiertos de atención y no implican solo la atención de los menores sino de sus familias”, narró.

A sus quejas se sumó el director Regional de San José Sur, Fernando Ching, quien planteó que hay 39 cantones del país sin oficina propia del PANI, lo que complica aún más la atención de los casos.

OBSERVE MÁS Muerte de otro niño que estuvo bajo cuidado del PANI pone a Patricia Vega en la cuerda floja

Preocupaciones por el PANI

En los últimos meses se ha cuestionado la muerte de al menos tres niños que contaban con vigilancia del PANI.

Se trata de un niño de 3 años de San José, uno de 5 años en Alajuela y un bebé de 13 días en Alajuelita.

Este martes AmeliaRueda.com dio a conocer que el Patronato realiza un procedimiento disciplinario contra cinco de sus funcionarios por el caso del menor de cinco años.