Portada

Papeleta presidencial será en hoja tamaño oficio con candidatos acomodados en tres filas

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) considera que la papeleta presidencial tendrá por lo menos 26 candidatos, por lo que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Papeleta presidencial será en hoja tamaño oficio con candidatos acomodados en tres filas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) considera que la papeleta presidencial tendrá por lo menos 26 candidatos, por lo que ya ha hecho las previsiones para lo que será un récord en elecciones costarricenses.

En 2006 se dio la mayor participación de aspirantes, con 14, mientras que en 2014 y 2018 hubo 13 candidatos.

La gran cantidad de partidos políticos hace que el TSE imprima la papeleta en hojas tamaño oficio, que son más grandes que las comunes tamaño carta.

Además, indicó que los candidatos serán acomodados en tres filas, que podrían ser de nueve cuadros o en su defecto dos de nueve y una de ocho.

Todo eso se definirá luego del 22 de octubre, cuando se cumpla el plazo de inscripción de candidaturas.

“Nosotros llevamos el pulso de esas proyecciones, en el reglamento a la elección que hay que publicar 6 meses antes de la elección ya se prevé que las papeletas puedan ser de tres tamaños”, indicó Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE.

“Hicimos las pruebas con base en la cantidad máxima de partidos que pudieran participar en las elecciones. En este caso de los partidos nacionales inscritos consideramos que máximo 26 podrían presentar candidatos, los restantes consideramos que no les daría tiempo”, añadió.

El número de partidos inscritos a escala nacional podrían ser 32, tomando en cuenta los que se transformaron de escala provincial.

Según Fernández, para elecciones municipales han tenido papeletas con más de 20 candidaturas, por lo que para ellos no será nada nuevo.

OBSERVE MÁS: Al menos 25 candidatos buscarán la Presidencia de la República en próximas Elecciones

Sin cambios notables

Más allá de que la hoja de votación será más grande, en el TSE aseguran que los cambios para presentar la fotografía del candidato, la bandera del partido y la casilla donde se marca con X no variarán mucho.

“No hay variaciones importantes, jugamos mucho con los espacios entre casillas y con los espacios para votar. Los cambios en el espacio de la fotografía o la divisa y los nombres son imperceptibles a simple vista.

Aunque todavía no se ha cerrado el padrón electoral, es probable que hayan alrededor de 3,6 millones de electores para febrero de 2022.

Eso quiere decir que se imprimirán ese mismo número de papeletas presidenciales, además de las papeletas para diputados, lo que indica que serán alrededor de 7,2 millones de papeletas.

Eso sí, las que eligen diputaciones serán en tamaño carta para cada una de las provincias.

“La adjudicación es un monto máximo, se hace sobre la base de que no se ha cerrado el padrón”, dijo Fernández, hablando sobre la licitación que se realiza para determinar quien hace la impresión.

El monto de la adjudicación es de casi $833.000.

Papeleta de las elecciones de 2006, hasta ahora la que más candidatos tuvo, con 14.

OBSERVE MÁS: Hasta 8 partidos recibieron advertencia del TSE por no escoger candidatos con voto secreto

Inscripción y rifa

En una papeleta presidencial con tantos candidatos el acomodo puede ser importante. La rifa en este sentido se hará una vez se confirmen las inscripciones.

Los partidos y candidatos tienen tiempo de inscribirse ante el Tribunal Supremo de Elecciones hasta el 22 de octubre, iniciando el 6 de ese mes.

Esa inscripción será muy distinta a hacer cuatro años o a elecciones anteriores, porque será totalmente digital. Los candidatos ya no llegarán al TSE a dejar los documentos.

“Eso se eliminó para la elección municipal. La presentación solo va a ser digital”, dijo Fernández, recordando que también el tema de la pandemia hace que esta decisión se refuerce.

Los partidos tienen hasta este domingo 3 de octubre para realizar asambleas y elegir candidatos a la presidencia y diputaciones.