Destacado

Paquetes de alimentos incluyen meriendas para estudiantes que asistan a clases presenciales

Para el curso lectivo 2021 que arrancará este lunes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantendrá la dinámica de entrega…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Paquetes de alimentos incluyen meriendas para estudiantes que asistan a clases presenciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para el curso lectivo 2021 que arrancará este lunes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantendrá la dinámica de entrega mensual de paquetes de alimentos, pese al retorno presencial a las clases.

Así lo indicó Melania Brenes Monge, viceministra académica del MEP, quien agregó que en dichos paquetes se incluyen las meriendas como frutas y verduras que deberán llevar los estudiantes en el retorno presencial.

“El recurso que usualmente usamos en los comedores estaría incluido en el paquete de alimentación. Esa es la estrategia que vamos a mantener en las primera semanas”, recalcó Brenes.

Según detalla el MEP, todos los paquetes de alimentos incluyen:

  • Granos (arroz y frijoles)
  • Lácteos (leche)
  • Proteínas
  • Huevos
  • Verduras
  • Vegetales
  • Frutas.

Agregó que, con el pasar  de las semanas, se valorará si se deberán hacer cambios o ajustes a los paquetes a entregar en próximos meses.

“Vamos a ir identificando si, efectivamente, en la entrega de paquetes de alimentación se asegura la merienda que es necesaria dar en la presencialidad a las personas estudiantes”, reafirmó Brenes.

OBSERVE MÁS: 10 recomendaciones de alimentación para sus hijos con motivo de la entrada a clases

Producto de la emergencia por la pandemia por covid-19, el MEP suspendió el servicio de comedores escolares y, en su lugar, entrega  cada mes paquetes de alimentos a los estudiantes que requieren de la ayuda.

Habría ajustes

Brenes aseguró que se realizarían ajustes en las entregas. Esto en caso de que se compruebe que los estudiantes que reciben los paquetes de alimentación no están llevando las meriendas a clases presenciales,

“Hemos estado conversando de que en caso de que identifiquemos que eso necesariamente no esté ocurriendo y se entregue el paquete de alimentos si el niño no tiene el alimento necesario durante el periodo presencial, podría haber ajustes”, reafirmó Brenes.

En este sentido, agregó, “de modo que nos dejemos nosotros la fruta o uno de los ingredientes y podamos  asegurar el servicio”.

El Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) recomendó que la alimentación sea “bimodal” al igual que el curso lectivo del 2021.

Es decir: los menores deben tener una alimentación para sus clases virtuales y otra -en la medida de lo posible- para cuando vaya al centro educativo.

Esta institución indicó que cada una de las modalidades tienen sus particularidades y requerimientos de alimentación. Se trata de un aspecto que debería ser considerado por los padres de familia al momento de dar o enviar el alimento a sus hijos.