Destacado

“Pareciera que al Gobierno no le urge plan de nómadas digitales”, denuncia Canatur

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) denuncia que el Gobierno incumplió el plazo para emitir un reglamento que controle el…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Pareciera que al Gobierno no le urge plan de nómadas digitales”, denuncia Canatur
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) denuncia que el Gobierno incumplió el plazo para emitir un reglamento que controle el tráfico de los llamados “nómadas digitales”. Pero al mismo tiempo señala que se pierde una “oportunidad de oro” en medio de los cambios que se dan en todo el mundo en las dinámicas de trabajo.

La ley de nómadas digitales fue aprobada por la Asamblea Legislativa y publicada el 1 de setiembre en el Diario Oficial La Gaceta. El Gobierno de Carlos Alvarado tenía un plazo de dos meses para publicar el reglamento, pero no lo hizo a tiempo, es decir, al 1 de noviembre.

Tanto diputados como los empresarios le reclaman que lleva cuatro meses de atraso.

“Es una pérdida de tiempo y de oportunidades, así es como nosotros lo valoramos (…) Costa Rica tiene muchísimas mejores condiciones que otros destinos para aprovechar y por falta de una reglamentación clara y los incentivos que la ley prevé estamos dejando pasar una oportunidad de oro”, comentó la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo.

El Gobierno ha señalado que se encuentra desarrollando dicho reglamento, pero que no es fácil debido a que se crean nuevas categorías migratorias y a que intervienen varias instituciones en la creación de dicho documento.

“No estamos solicitando que le apuren, es que era que lo hicieron en el plazo y no lo han hecho (…) Pareciera que al Gobierno no le urge”, añadió Calvo.

$600 millones en consumo al año 

El diputado liberacionista e impulsor de la iniciativa Carlos Ricardo Benavides recordó en el plenario que si se logra llegar a 10.000 familias encabezadas por nómadas digitales, el país podría generar al año unos $600millones en consumo.

Desde finales de enero el Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció que ya tiene disponibles un seguro para este grupo de trabajadores que podrían residir en el país.

“Es una póliza completamente digital desde la suscripción hasta un eventual reclamo”,  dijo el presidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez.

El precio del seguro depende del plan de suscripción. Por ejemplo, un trabajador de 40 años que quiera trabajar por un mes en el país deberá pagar $24,3 por ese periodo ($0,81 por día).

Una ley para atraer extranjeros y sus familias 

Esta ley permite a toda persona extranjera y con un ingreso mayor a los $3.000 al mes permanecer hasta por un año con una visa especial que se puede prorrogar por otro año. Si se hace en familia el ingreso debe ser mayor a los $5.000 mensuales.

Para estas personas la importación de equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos y otros necesarios para sus labores están exonerados del pago de todos los impuestos.

Además, los extranjeros gozarán de una exención total sobre el impuesto sobre las utilidades. Esta exención no aplica al grupo familiar de la persona beneficiaria.

Por otro lado, la licencia de conducir otorgada en el país de origen de la persona beneficiaria y que se encuentre vigente será válida para los efectos de conducir en Costa Rica.