Parlamento de Nicaragua aprueba polémica ley impulsada por Daniel Ortega

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl parlamento de Nicaragua aprobó este jueves una polémica ley de regulación de “agentes extranjeros”, dirigida a controlar los recursos externos que reciben personas y organismos de fuentes internacionales.

Estados Unidos y el Parlamento Europeo ya se habían pronunciado en contra y lanzado una serie de advertencias.

OBSERVE MÁS: Parlamento Europeo condena proyectos de ley impulsados por Daniel Ortega

La nueva ley, impulsada por la bancada oficialista, fue sometida a votación este jueves, un día antes de lo anunciado, y tras dos horas de debates fue aprobada con 70 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones.

Justificación sandinista

Criticada desde el exterior al considerarse un intento del gobierno de Daniel Ortega por controlar los fondos de las organizaciones civiles, el grupo parlamentario sandinista justificó la iniciativa como un instrumento para defender la soberanía de injerencias foráneas.

La normativa exige a entidades que operan en Nicaragua bajo orden o supervisión de un organismo externo a registrarse como “agentes extranjeros” ante el Ministerio de Gobernación.

Ello incluye a consejeros, relacionistas públicos, agentes de publicidad, empleadores de servicios de información y consultores políticos, entre otros.

Quedaron excluidos de la ley los medios de comunicación social internacionales y corresponsales, así como las agencias de cooperación, organismos humanitarios y entidades religiosas acreditados.

Reacciones internas

“No puede seguir sucediendo que un millón de dólares valgan más que un millón de votos”, argumentó el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez. Él sostuvo que organizaciones extranjeras financian a entidades para hacer campaña contra el gobierno de Ortega.

El legislador acotó que la ley busca “evitar que recursos externos sean usados en injerencia” electoral, señaló.

“Nosotros no estamos agrediendo los derechos de nadie (…) Si esta ley le sirve a Estados Unidos para defender su soberanía e imperio, ¿por qué no podemos tener una ley parecida?”, cuestionó Gutiérrez.

La ley despertó fuertes críticas en la comunidad internacional, lo que el legislador sandinista calificó como un “vulgar rasero, con el que nos quieren medir a nosotros”.

Estados Unidos y el Parlamento Europeo condenaron la semana pasada el proyecto de ley por considerar que restringe las libertades públicas, y amenazaron con nuevas sanciones.

Oposición a la ley

Los 14 diputados del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se opusieron a la norma. Ellos consideran que “el concepto de soberanía no puede estar por encima del derecho de las personas”, sostuvo el legislador Maximino Rodríguez.

Su compañera Adilia Salinas manifestó que no es delito para las entidades obtener apoyo financiero en el exterior para realizar su trabajo organizativo.

La legislación se aprobó casi un año antes de que se celebren elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua. En estos comicios el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Daniel Ortega, buscará su tercera reelección sucesiva desde 2007.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Falleció Monseñor Barquero, obispo emérito de Alajuela

El obispo emérito de Alajuela, Monseñor José Rafael Barquero murió este domingo a los 89 años, informó la Diócesis...

“No me harán cambiar de opinión”: Trump insiste en no reconocer su derrota

(Washington, Estados Unidos). En una primera entrevista televisiva, el presidente estadounidense Donald Trump indicó el domingo que no reconocerá su...

Tributación reducirá trámites para devolver IVA a viajeros en servicios digitales como Airbnb

La Dirección General de Tributación modificará la forma en que se devolvería el doble cobro o cobro indebido del...

9 sugerencias para regalarle a los (as) amantes de los vinos

Maximiliano Soto para El Observador Llegó el momento de escoger un regalo para esas personas especiales a quienes queremos hacer...

Cómo y cuándo Venezuela “perdió” la isla de Trinidad

En los últimos años las relaciones entre Venezuela y Trinidad han estado marcadas por tensiones migratorias. Aunque en décadas pasadas...

Una futbolista española le dio la espalda al homenaje a Maradona

Paula Dapena, de 24 años y jugadora del club Viajes Interrías FF (3ª división femenina española), se negó a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Nov 29 2020 18:42:02 GMT-0600 (Central Standard Time)