• Lente Mundial

Parlamento francés aprueba proyecto de ley para la restauración de Notre Dame

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

(París). Tres meses después del incendio en Notre Dame de París el parlamento francés aprobó este martes un proyecto de ley sobre las obras de restauración de la catedral, que deberán concluir en un plazo de cinco años.

El objetivo “es brindar a Notre Dame una restauración que esté a la altura del puesto que ocupa en el corazón de los franceses y en el mundo entero”, abogó el ministro francés de Cultura, Franck Riester. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha marcado como objetivo reconstruir la catedral en un plazo de cinco años, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de París de 2024. Un objetivo irrealista, según varios parlamentarios.

El texto, que fue aprobado por 91 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, tiene como objetivo organizar y controlar la colecta y el uso de las donaciones que han afluido de todo el mundo y coordinar las delicadas obras de reconstrucción.

El proyecto prevé una exención fiscal excepcional de 75% para los particulares que donen hasta 1.000 euros, en lugar de 66%, y la creación de una suscripción nacional para recibir los más de $952 millones de donaciones prometidos tanto por empresas como particulares.

El interior de la catedral de Notre Dame en París, tras el voraz incendio que sufrió el 15 de abril. (AFP)

No obstante, el ministro llamó a la prudencia entre aquellos que dicen que el monto excedería el costo de la reconstrucción. “Apenas se han concretizado un poco más del 10% de las promesas de donaciones” y “el costo de las obras aún no ha sido establecido”, recalcó.

Asimismo, el texto prevé encargar a un establecimiento público, bajo la supervisión del ministro de Cultura, la supervisión de las obras, con la ayuda de un consejo científico.

Sin embargo, una parte de la oposición denuncia un texto realizado de forma “precipitada” que introduce “derogaciones inaceptables” a las reglas sobre patrimonio, urbanismo y medioambiente para acelerar los trabajos.

El tema arquitectural está también en el centro de las discusiones, aunque no está abordado directamente en el texto.

Algunos parlamentarios, preocupados por las declaraciones de Macron que dijo estar a favor de dar un “gesto arquitectónico contemporáneo” a la mítica aguja de la catedral, que se derrumbó en el incendio junto al techo, exigen que sea construida como la original.

Presencia de plomo

Pero, por el momento, las obras se limitan a limpiar y consolidar la estructura, un trabajo que se ha complicado por la presencia de plomo, tóxico, que se derritió durante el incendio y se extendió por todas partes. 

La prefectura de policía de París ha alertado sobre “la presencia puntual muy significativa” de polvo de plomo en la plaza de la catedral y las calles aledañas, que actualmente están prohibidas al público.

Escépticos, representantes electos de partidos de izquierda en el Consejo de París exigieron la semana pasada que se establezca un mapa de los índices de contaminación de este metal observados alrededor del monumento. 

Lucile Monbrun, dueña de una librería desde hace veinte años, dice estar “preocupada” por su salud desde estas revelaciones, pero no más que por la contaminación urbana en general. Aún así, critica la falta de comunicación del ayuntamiento sobre este tema.

Una turista posa en las afueras de la catedral de Notre Dame en París. (AFP)

Otros están resignados, como Pascal Remy, que no tiene otra opción que trabajar cerca de la catedral. “Cuanto menos sé, mejor estoy, como Chernóbil”, señala fatalista este librero. 

Pero, además del plomo, los comerciantes del barrio de Notre Dame, que recibía a 13 millones de visitantes cada año, se muestran cabizbajos.

Lucile “siente” la disminución del número de visitantes en su librería. El cierre temporal del puente frente a la catedral y la modificación del circuito de algunos autobuses turísticos son en gran parte responsables, cree ella.

Aún así, la catedral sigue atrayendo a turistas de todo el mundo, que la admiran desde detrás de unas rejillas e intentan tomarse selfis. 

A pesar de los andamios de hierro que la sostienen “se ve maravillosa. Sé que hay mucho trabajo por adelante pero se recuperará”, señala optimista Ryan Fitzpatrick, un turista estadounidense.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Caso Cochinilla: Fiscalía pide suspender contratos con el Estado como parte de medidas cautelares

Aunque la Fiscalía sigue escéptica respecto a compartir detalles de las medidas cautelares pedidas en el Caso Cochinilla, los...

Viceministro de Infraestructura asumirá dirección interina del Conavi

Tomás Figueroa, actual viceministro de Infraestructura y Concesiones asumirá de manera temporal la dirección del Consejo Nacional de Vialidad...

Congresistas de Estados Unidos piden que se expulse a Nicaragua del TLC con Centroamérica

Una iniciativa presentada por la congresista de Florida, María Elvira Salazar y respaldada por senadores tanto demócratas como republicanos,...

Sitel Group anuncia acuerdo de compra de transnacional Sykes

La transnacional Sitel Group anunció este viernes que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Sykes Enterprises, proveedor de...

Felicio Brown es el sacrificado en la prelista elaborada por Carlos Watson para Copa Oro

De cara a la Copa Oro, la Federación Costarricense de Fútbol envió la lista preliminar de 60 futbolistas pedida...

Intervención al Conavi abarcará cinco áreas y durará 6 meses

El Consejo de Administración del Consejo de Nacional de Vialidad (Conavi) acordó crear el órgano para intervenir la entidad,...

Recomendadas

77% de las agencias de viajes y tour operadores están inactivos por pandemia, alertan empresarios

Representantes del sector turismo manifestaron su preocupación...

TSE y Salud aconsejaron al PUSC sobre distanciamiento social, tras experiencia con convención del PLN

La convención del Partido Liberación Nacional fue el primer...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 18 2021 11:41:55 GMT-0600 (Central Standard Time)