Destacado

Partidos políticos no pueden recibir donaciones de extranjeros ni de personas jurídicas

La campaña electoral arrancó oficialmente el 6 de octubre y se espera la participación de alrededor de 38 partidos. Cada…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Partidos políticos no pueden recibir donaciones de extranjeros ni de personas jurídicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La campaña electoral arrancó oficialmente el 6 de octubre y se espera la participación de alrededor de 38 partidos. Cada uno de ellos deberá presentar mes a mes sus estados financieros.

Ahí deben especificar las donaciones recibidas, los créditos gestionados y demás situaciones financieras.

Eso sí, las agrupaciones no pueden recibir dinero de personas extranjeras y tampoco de personas jurídicas de cualquier nacionalidad.

Así lo dice el artículo 128 del Código Electoral:

“Prohíbese a los extranjeros y a las personas jurídicas de cualquier naturaleza y nacionalidad efectuar, directa, indirectamente o en forma encubierta, contribuciones, donaciones o aportes, en dinero o en especie, para sufragar los gastos de los partidos políticos”, dice el artículo.

“A los extranjeros, sean personas físicas o jurídicas, también les está prohibido otorgar préstamos, adquirir títulos o realizar cualquier otra operación que implique beneficio de cualquier clase para los partidos políticos”, añade el texto.

Ante esta situación el Ministerio Público pondrá especial atención, según lo dejó en claro el fiscal Alexander Valverde Peña, de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

“La delincuencia electoral no necesariamente involucra a funcionarios públicos, sin embargo, sí resulta una antesala en la lucha contra la corrupción porque los partidos políticos y la campaña electoral son los medios idóneos para que ciertas personas adquieran cuotas de poder político e ingresen a la función pública, de manera directa o indirectamente”, dijo el fiscal.

OBSERVE MÁS: PAC apela última condena por estafa y pide que cobro no proceda o se ordene un juicio nuevo

El PAC fue condenado por estafar al Estado en 2010.

Sin compromisos

El no permitir que extranjeros o personas jurídicas puedan aportar dinero es evitar que quien llegue al poder tenga compromisos adquiridos con estas personas o grupos y se den hechos de corrupción.

Así lo explica el fiscal del Ministerio Público:

“Esta prohibición tiene una finalidad y es evitar que, de alguna manera, las agrupaciones políticas lleguen al poder con una agenda comprometida hacia los grupos que financiaron la campaña, lo cual es muy riesgoso cuando esos grupos están fuera del país o cuando son personas jurídicas, porque no sabemos quiénes están detrás de esa donación, no es tan transparente”.

Los partidos deben tener una cuenta bancaria registrada en la que deben manejar el dinero para la campaña. Cualquier otro mecanismo para tener la plata supondría una estructura paralela que califica como delito.

Además, solamente el tesorero es quien está encargado de manejar los fondos.

En caso de cometer un delito este responsable será el que asuma las consecuencias, como pasó con quien fue tesorero del PAC en 2010 Mainor Sterling, sentencia por la estafa que cometió el partido contra el Estado.

“La transparencia en los partidos políticos es un tema que es transversal a todo lo que es financiamiento electoral, pero también por las consecuencias que hay, puesto que un sistema democrático no se puede sostener si se permite que algunos partidos políticos violenten la normativa que existe”, agregó el fiscal del Ministerio Público.

OBSERVE MÁS: Movimiento Libertario todavía analiza como pagará ¢401 millones de condena por estafa