Clima

Paso de onda tropical aumentará las lluvias desde la tarde de este lunes en Costa Rica

Atención en las regiones del Pacífico Central y Sur debido a que se esperan las lluvias más intensas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Paso de onda tropical aumentará las lluvias desde la tarde de este lunes en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El paso de la onda tropical N.º 40 generará un aumento en las lluvias durante la tarde de este lunes.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este fenómeno está sobre Panamá y se espera que llegue al país al final de la tarde e inicio de la noche.

“La onda tropical estará favoreciendo la cobertura nubosa en las regiones del Caribe, además de lluvias dispersas. Esta onda está arrastrando una masa de aire húmedo que va a reforzar las precipitaciones del martes”, señaló el IMN.

Junto a ella, factores locales y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical generan condiciones inestables en la atmósfera sobre Costa Rica.

“Para esta tarde se esperan aguaceros aislados con tormenta eléctrica en las regiones del Pacífico, oeste y norte del Valle Central, además de las montañas del Caribe y la Zona Norte”, informó el meteorológico.

En el caso de las regiones del Pacífico, los aguaceros pueden ser muy fuertes de manera localizada, especialmente en las montañas de la zona Central y Sur. Se estiman montos máximos entre 50-90 mm.

“Especial atención en las regiones del Pacífico Central y Sur debido a que son los sectores donde se esperan las lluvias más intensas”, alertó el Instituto.

Para el Valle Central y montañas del Caribe y Zona Norte, los montos se estiman entre 20-50 mm.

OBSERVE MÁS: Calor seguirá en Costa Rica: Alajuela, Pavas y Belén registraron más de 30 grados de temperatura el sábado

Precaución

Ante estas condiciones, los expertos hacen un llamado de prevención a la población para evitar emergencias.

Estas son algunas recomendaciones:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica.
  • Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100km/h en algunos casos aislados.

Las lluvias regresarán con más fuerza después de un fin de semana muy cálido y mayormente seco. El sábado y domingo, varias localidades del Valle Central superaron los 30 grados de temperatura.