• Visión País

Patricia Mora: “esta sociedad va a ponerle fin a la impunidad”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Costa Rica y el mundo experimentan un contexto en el que, con apoyo de las redes sociales, las mujeres han levantado la voz contra la violencia de género y los delitos sexuales que se sufren a diario. 

En los últimos días, los medios de comunicación han hecho eco de las denuncias, como las planteadas contra dos pastores evangélicos por presunto abuso sexual. 

O los reclamos públicos hechos por estudiantes de varias universidades por el acoso sexual de las que son víctimas, tanto dentro como fuera de las aulas.

Esos, son solo dos ejemplos de los casos que han puesto en evidencia la situación en el país. 

No obstante, la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, ve con ojos de esperanza que las mujeres tomen la decisión, cada vez más, de alzar la voz y denunciar.  

“Eso abre espacios y prende alarmas, da muestras de que esta sociedad va a ponerle fin a la impunidad. Aquí no podemos seguir viendo para otro lugar mientras suceden las cosas”, dijo Mora.

“Tengo fe en que cada día más salga a la luz lo que está sucediendo, estos delitos se dan en la intimidad, puertas adentro, entonces dificulta su señalamiento y su sanción”, explicó Mora.

Según la ministra, aún se debe trabajar en erradicar los estereotipos “que han naturalizado la violencia de género”, tanto en la sociedad como dentro de las instituciones públicas. 

“El que las mujeres demos el paso y sintamos la fuerza suficiente para poder compartir el vejamen del que hemos sido víctimas, requiere de erradicar fundamentalmente la indiferencia de la ciudadanía”, expresó la ministra. 

Denuncias por delitos sexuales 

Según datos del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, de los casos ingresados al Ministerio Público por delitos sexuales en el 2017, el 87 % (8.240) de las víctimas fueron mujeres. 

Estos delitos incluyen violación, abuso sexual y relaciones sexuales con personas menores de edad. 

En cuanto a las personas imputadas en el 2017, el 94% fueron hombres y el 6% fueron mujeres. 

Asimismo, durante el 2018 los delitos de ámbito sexual representaron el 5,9% de la totalidad de las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público contra personas mayores de edad, y los delitos por la Ley de Penalización de Violencia contra la Mujer alcanzó el 11,36%.

Las denuncias de delitos sexuales han aumentado en los últimos cuatro años, pasando de 6.857 en el 2014 a 10.476 en el 2018.  

Obstáculos para denunciar

Aunque la ola de denuncias a nivel mundial por delitos sexuales han impulsado a las mujeres a romper el silencio, el miedo y la desconfianza en las autoridades continúa pesando en la decisión de denunciar. 

Larissa Arroyo, abogada y presidenta de la Asociación Ciudadana Acceder, aseguró que muchas veces, cuando las mujeres se acercan para ser atendidas en los hospitales o bien para denunciar agresiones sexuales, los obstáculos los ponen los mismos funcionarios. 

“El problema más grande ya no está en la normativa, si no en la implementación de esa normativa (…) seguimos teniendo personal formado sin una perspectiva de género y de derechos humanos”, explicó Larissa Arroyo. 

Aseguró, además, que “las autoridades no pueden negar interponer una denuncia”.

“Nadie debe cuestionar qué es lo que estoy denunciando, luego verán si tienen sustento o no”, dijo. 

Tanto Mora como Arroyo coinciden en que el país debe robustecer las acciones para generar un cambio sociocultural en la población y prevenir las agresiones contra las mujeres. 

“También necesitamos un sistema que no revictimice, llega un punto en el que la víctima de violencia sexual, para no tener que revivirlo, prefiere no interponer la denuncia”, dijo Arroyo. 

Por su parte, Mora sentenció “que es una humillación una sociedad en la que se discrimine o atente contra los derechos de las mujeres”. 

Fotografía: Mayling Aguilar, tomada del Facebook de Ni Una Menos.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Dodgers retoman ventaja en Serie Mundial

Con excelente pitcheo del derecho Walker Buehler y jonrones de Justin Turner y Austin Barnes, los Dodgers de Los...

Trump vs. Biden: covid-19 continúa latente en la recta final de la campaña

(Washington). A 11 días de las elecciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump se lanzó a una maratón...

Cumpleaños de Pelé: 4 cosas que tal vez no sabías del rey del fútbol

Hay muchos debates alrededor de quién es el mejor futbolista de todos los tiempos: que si Maradona o Messi,...

Costa Rica haría apertura “excepcional y controlada” de la frontera Norte para recolectar café

Ante la necesidad de reclutar mano de obra para la recolección de la cosecha de café 2020-2021, Costa Rica...

Estados Unidos advierte a Costa Rica sobre narcotráfico de Venezuela y “redes poderosas” con criptomonedas

Craig Faller, almirante del Comando sur de los Estados Unidos, advirtió durante una visita a Costa Rica sobre una...

Descubren por primera vez en EE.UU. un nido de avispones gigantes

(Los Ángeles). Tras meses de implacable acecho, un nido de avispones asiáticos gigantes, considerado por los especialistas como el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 23 2020 23:29:56 GMT-0600 (Central Standard Time)