Todo Política

Patrocinio de licor en el deporte vuelve a trabarse tras revisión en Sala IV

La ley que habilitaría a las marcas de bebidas alcohólicas patrocinar atletas y eventos deportivos no pasó el filtro de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Patrocinio de licor en el deporte vuelve a trabarse tras revisión en Sala IV
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ley que habilitaría a las marcas de bebidas alcohólicas patrocinar atletas y eventos deportivos no pasó el filtro de revisión en la Sala Constitucional (más conocida como Sala IV).

Según los magistrados, la votación del proyecto en primer debate no respetó el procedimiento y debe anularse.

OBSERVE MÁS: Empresas de bebidas alcohólicas podrán patrocinar diferentes deportes y atletas en el país

“El Tribunal concluye, por mayoría, que se incurrió en un vicio sustancial del procedimiento legislativo por infracción del artículo 177 del Reglamento de la Asamblea Legislativa y al principio de publicidad, lo cual conlleva la nulidad de lo actuado”, indicó la Sala.

Específicamente, los problemas estuvieron en la tramitación directa del proyecto en el Plenario, citaron los magistrados.

¿Qué pasará con el proyecto tras el voto de la Sala?

El diputado socialcristiano Erwen Masís, promotor del proyecto, dijo que espera que la decisión de la Sala IV no deseche del todo la iniciativa.

“Con el material que ya se nos ha suministrado el proyecto continúa; lo resuelto tiene relación con la forma y no con el fondo”, explicó.

“El procedimiento sería que se traslade la Comisión de Consultas de Constitucionalidad para que vaya a Plenario y continuar con sus votaciones”, agregó.

La Asamblea Legislativa había aprobado la ley en primer debate en noviembre anterior. Pero un día antes de la votación definitiva el texto fue enviado a la Sala IV para la revisión que ahora anula lo actuado.

OBSERVE MÁS: Consulta a Sala IV frena votación de proyecto de patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

El proceso fue impulsado por el frenteamplista José María Villalta, con el respaldo de la oficialista Paola Vega. A ellos se sumaron María Vita Monge y Shirley Díaz (PUSC) y Walter Muñoz y Patricia Villegas (PIN).

Finalmente reclamó también el bloque Nueva República: Nidia Céspedes, Harllan Hoepelman, Carmen Chan, Marulin Azofeifa e Ignacio Alpízar.

El diputado Erwen Masís, proponente del proyecto, había calificado como una “canallada a derecho” el envío del texto a la Sala IV (Asamblea Legislativa)

Temas: