Destacado

Pensiones superiores a ¢2,2 millones pagarán contribución especial, incluidas las de expresidentes

El proyecto de ley para que todas las personas que reciben una pensión superior a los ¢2,2 millones hagan una…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pensiones superiores a ¢2,2 millones pagarán contribución especial, incluidas las de expresidentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley para que todas las personas que reciben una pensión superior a los ¢2,2 millones hagan una contribución especial solidaria quedó listo para su aprobación en primer debate en el Plenario tras culminar su trámite en la Comisión de Asuntos Sociales.

La iniciativa, presentada por la diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez, pretende que con ese aporte se ayude a darle sostenibilidad al régimen de pensiones al que pertenece cada jubilado.

La legisladora explicó que se pretende aplicar específicamente a los sistemas de el Poder Judicial, el Magisterio Nacional y el Ministerio de Trabajo.

El gravamen sería de hasta el 55 por ciento en aquellas pensiones que superen por 8 veces el salario mínimo del régimen del Magisterio Nacional así como de Trabajo y 6 salarios bases para el régimen del Poder Judicial.

Se aplicaría de forma escalonada, eso sí para todas las pensiones mayores a ¢2,2 millones de esos tres regímenes pues se eliminó el tope del proyecto al que la comisión legislativa dio luz verde.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de educación piden que “no se toquen” beneficios de sus pensiones

Expresidentes de la República

También se aprobó una moción del diputado socialcristiano Rodolfo Peña para incluir dentro de la normativa a las pensiones que reciben los expresidentes de la República.

“Los expresidentes van a tener que aportar al regímen de cargo al prespuesto. También quitamos el artículo 9 de contribución obligatoria porque el proyecto se vuelve inconexo”, destacó la restauracionista.

“Ahora empezarán a contribuir para que el Estado -por ende los costarricenses- ya no se endeuden tanto en pensiones de lujo”, destacó Rodríguez.

Estudios actuariales realizados por la Dirección de Pensiones y la Superintendencia de Pensiones (Supen) destacan que, en un lapso de 20 años, el ahorro será de ¢220 mil millones con este proyecto.

Se espera que unas 3.700 personas comenzarán a realizar el aporte, pero cabe la posibilidad de que aumente, conforme haya más jubilados.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué 67 de las 100 mayores pensiones de lujo pertenecen al Magisterio?

(Colaboró con esta información el periodista Tomás Gómez)