• Lente Mundial

Pfizer anuncia “resultados prometedores” de su vacuna anticovid para niños menores de 12 años

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl consorcio farmacéutico Pfizer/BioNTech anunció este lunes resultados prometedores en niños pequeños de su vacuna contra el covid-19. Tras el anuncio, espera obtener pronto la luz verde de las autoridades reguladoras sanitarias.

Las vacunas administradas a este colectivo contienen una dosis menor; pero generan una reacción “comparable” a la observada en los pacientes de entre 16 y 25 años. Así lo ndicaron el gigante estadounidense Pfizer y su socio alemán en un comunicado conjunto con los resultados de sus ensayos clínicos.

“En los participantes de 5 a 11 años, la vacuna es segura, está bien tolerada y presenta respuestas robustas en anticuerpos neutralizantes”, precisaron.

Afirmaron además que enviarán estos datos a las autoridades “lo antes posible”. Se trata de los primeros datos clínicos para este grupo de edad.

Las agencias reguladoras de medicamentos de la Unión Europea y Estados Unidos habían autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, ambas basadas en la tecnología de ARN mensajero, a partir de 12 años.

Debido a la propagación de la variante delta, “desde julio, los casos pediátricos de covid-19 aumentaron un 240% en Estados Unidos, señalando la necesidad de una vacunación”, comentó Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer.

Las dosis del fármaco en este colectivo son de 10 microgramos por inyección, en vez de los 30 suministrados a colectivos más mayores.

Son resultados parciales de un estudio que se hizo a 4.500 niños de entre 6 meses y 11 años en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.

Las dos empresas esperan publicar en el cuarto trimestre los resultados de la franja entre 2 y 5 años y de 6 meses a dos años, que recibieron inyecciones de 3 microgramos.

El doctor Ashish Jha, uno de los principales expertos del covid en Estados Unidos, calificó el anuncio de “buena noticia” esperada por muchos padres.

Si todo va bien y sigue la homologación, “mi niño de 9 años estará vacunado de aquí a Halloween”, tuiteó.

OBSERVE MÁS: ¿Qué se necesita para poder vacunar contra el Covid-19 a menores de 12 años?

Beneficios no probados

El regulador de Estados Unidos dijo a comienzos de septiembre que examinará “con atención” las demandas de autorización de urgencia para las vacunas destinadas a los menos de 12 años. El proceso debería tomar “semanas en vez de meses”.

En Israel, los niños de 5 a 11 años que pueden tener complicaciones graves relacionadas con el covid-19 ya están vacunados desde el 1 de agosto.

Se trata de una “autorización especial” sin esperar los datos clínicos, y cada inyección se”estudia caso por caso”, según el ministerio de Salud.

Las vacunas Pfizer y Moderna son ya administradas a los adolescentes de más de 12 años en varios países. Entre ellos están Reino Unido, Inglaterra, Escocia y el país de Gales, antes de Irlanda del Norte el mes próximo.

Según la Organización Mundial de de la Salud (OMS), los beneficios de una vacunación de los menos de 12 años no están aun probados.

Pero aunque a los niños se les considera como menos expuestos al riesgo de desarrollar una forma grave del covid-19, algunos científicos temen que con la propagación de la variante delta, más contagiosa, puedan aparecer casos graves en los más jóvenes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:36:09 GMT-0600 (Central Standard Time)