Portada

Pilar Cisneros confirma distanciamiento con diputada de su fracción, bancada oficialista se resquebraja

Los rumores en corrillos legislativos sobre pugnas internas en la bancada de Gobierno cada día toman más fuerza, en especial desde…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pilar Cisneros confirma distanciamiento con diputada de su fracción, bancada oficialista se resquebraja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los rumores en corrillos legislativos sobre pugnas internas en la bancada de Gobierno cada día toman más fuerza, en especial desde el encontronazo entre la jefa de fracción, Pilar Cisneros y su compañera de bancada, María Marta Padilla.

Ese punto de quiebre sucedió el 6 de octubre, cuando en el Plenario se discutía el veto emitido por el presidente Rodrigo Chaves a la iniciativa para excluir al sistema de emergencias 9-1-1 de la aplicación de la regla fiscal.

Ese día Padilla acusó a Cisneros de haberle gritado. El motivo fue que votó a favor del resello, en una posición contraria a la bancada. Aunque la jefa de fracción lo negó, la legisladora aseguró tres días después que sí hubo maltrato.

Ante esto, Cisneros confirmó que la relación con Padilla es lejana.  “A mí no me gustó lo que hizo, porque no es cierto”.

La vocera del partido de Gobierno, también apuntó a que ese hecho las distanció pese a ser parte de la misma bancada.

“Pertenecemos a una fracción, ella va a las reuniones de fracción y tenemos una relación normal en la reuniones de fracción. Pero no es una de las diputadas de mi fracción, u otras con las cuales yo intercambio opiniones, solicito criterios. Si yo necesito ayuda de algún otro miembro, se lo pido a otros compañeros”, respondió Cisneros.

La legisladora que se ha visto más cercana a Padilla es Luz Mary Alpízar, fundadora del PPSD. A ella se le observó hace un par de semanas, mediando entre ambas puesto que Padilla requería la autorización de un permiso para ser sustituida en la Comisión de Derechos Humanos, cuyo documento debe ir firmado por la jefatura de fracción.

Desde barra de prensa, se observó el momento tenso entre ambas partes y la intervención de Alpízar, con tal de lograr el aval de Cisneros.

Alpízar confirmó este hecho y aseguró que mediará en este y todas las situaciones que estén a su alcance.

“Eso se da porque María Marta (Padilla) tiene una invitación que viene general, no a nombre personal. El asunto es que me quedé, porque yo la iba a sustituir. Necesitábamos el permiso de Pilar y don Rodrigo (Arias)… pero él no estaba y teníamos que explicarle a doña Gloria (Navas, en funciones de presidenta interina del Congreso)”, detalló la oficialista.

“Somos una fracción atípica”

Alpízar ya había externado diferencias de liderazgo con Cisneros.

“Hay muchos rumores, las diferencias son de liderazgos. Doña Pilar es una mujer que viene de prensa y es directa; yo soy más tranquila en mi estilo y en mi forma”, dijo a finales de agosto.

La legisladora, reconoció la semana pasada que la bancada oficialista tiene poco tiempo de conocerse, por lo tanto la denominó como una “fracción atípica”.

OBSERVE MÁS: Presidenta del partido de Chaves reconoce que existen “diferencias de liderazgos y estilos” entre ella y Pilar Cisneros

“Yo siempre he dicho que somos una fracción atípica. Nosotros no venimos aquí a decir como cuentan nuestros compañeros de otros partidos: ‘mirá, te acordás cuando en la juventud liberacionista o la juventud socialcristiana’. Nosotros no vivimos esa juventud, nosotros nos conocimos el día que fueron electos”, afirmó Alpízar.

Así las cosas, indicó que en campaña política tuvieron un “proceso diferente” puesto que no trabajaron juntos, sino cada uno en su zona.

“Llevamos poco tiempo de conocernos, pero más que conocernos, hay que reconocernos y ese es mi esfuerzo de todos los días, reconocer quién es bueno en qué y para qué puede aportar”, continuó.

Con respecto a Padilla, esta informó mediante su encargado de prensa que no se iba a referir más a este asunto.

OBSERVE MÁS: Progreso Social Democrático tenía planeado acumular 12 años de experiencia antes de acceder al Poder; no quería ser “maquinaria electoral”