Todo Política

Pilar Cisneros dice que rechazó protección policial pese a recibir amenaza por redes sociales

La diputada Pilar Cisneros del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) rechazó protección policial luego de haber recibido una amenaza de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pilar Cisneros dice que rechazó protección policial pese a recibir amenaza por redes sociales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Pilar Cisneros del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) rechazó protección policial luego de haber recibido una amenaza de muerte.

La oficialista confesó que personal de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) la visitó en la Asamblea Legislativa para ofrecerles ese servicio.

“Yo la última la recibí como hace tres meses. Y aquí llegó la gente de la DIS y me preguntaron si quería protección. Y dije que no. Nadie se muere en la víspera salvo las gallinas de turno y yo no como gallina ni voy a los turnos, así que si me van a matar, me van a matar pero, yo me niego a vivir con miedo”, dijo a El Observador.

OBSERVE MÁS: “A mí me amenazan todos los días”: Presidente Chaves justifica despliegue de seguridad en zona sur

La oficialista indicó que solo esa amenaza ha recibido en su función como diputada de la República aunque prevé que no sea la única al finalizar cuatro años en el cargo en 2026.

Cisneros informó que esa amenaza de muerte fue recibida por las redes sociales de Casa Presidencial.

Recordó que cuando estaba en la Dirección de Telenoticias, durante la campaña política de 1994, le enviaron “una persona a la casa” para ser amenazada.

“Y el canal en aquel entonces, decidió ponerme un guarda armado todos los días de 6 p.m. a 6 a.m. hasta que renuncié al canal. Ha sido la única vez que he tenido una protección extra. Normalmente, yo ando sola por todo lugar y me niego a ser presa del miedo. En mis 68 años nunca he sido presa del miedo y no me voy a morir con miedo”, finalizó.

Todos los días

El martes el presidente de la República Rodrigo Chaves confesó que recibe amenazas de muerte todos los días y por tal motivo se hizo acompañar de escoltas altamente armados durante su gira en la zona Sur.

Aseguró que estas amenazas estarían relacionadas con las decisiones difíciles que él y su Gobierno están tomando, entre ellas la instalación de escáneres en puertos lo cual impacta al narcotráfico.

OBSERVE MÁS: “Son muy peligrosas”: expertos en seguridad no recomiendan uso de armas pesadas para proteger al presidente Rodrigo Chaves

“Hay más de un sinvergüenza que dice plata o plomo, y yo no quiero que le metan plomo” a ninguno de los jerarcas, dijo Chaves.

Expertos consultados por El Observador coinciden en que sería necesario conocer si la DIS identificó amenazas reales que provocaran esa demostración de poder.

El ex jefe en el OIJ, Gerardo Castaing identificó armas como una AR-15 en los videos publicados por Casa Presidencial.

Son fusiles semiautomáticos, ligeros y de largo alcance. Algunos se han utilizado en grandes matanzas y tiroteos en Estados Unidos, país que mantiene el debate por muchas décadas sobre acceso libre a armamento por parte de los ciudadanos.

“Hay que tener mucho cuidado cuando se usan armas de grueso calibre. Los alcances que tienen van de 400 metros efectivos, es decir hacia donde usted apunta y hace blanco, a más de un kilómetro a donde puede llegar el proyectil”, explicó.

El expresidente de la República, Óscar Arias catalogó como repulsivo lo sucedido con Chaves.

“No representa la idiosincrasia costarricense. Es repulsivo”, respondió Arias en Twitter.

OBSERVE MÁS: “Es repulsivo”, dice expresidente Óscar Arias sobre video de escoltas fuertemente armados en gira presidencial