Emprendimiento

Pizza con papas fritas o con chicharrón: los emprendedores que dieron el salto al modelo de franquicias

Lelo’s conformó una de las más de 80 nacionales e internacionales que estuvieron presentes esta semana que recién termina en la Expo Franquicia 2023.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Pizza con papas fritas o con chicharrón: los emprendedores que dieron el salto al modelo de franquicias
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Un repartidor de comidas no se imaginó que su negativa a ingresar a la calle donde viven Eliécer Montealegre y José Ángel Fonseca, en Santo Domingo de Heredia, a dejarles una pizza convirtió la frustración de ambos en un negocio que hoy está disponible en franquicia.

Al percatarse de que ese episodio podía repetirse ambos decidieron salir a comprar los ingredientes para elaborar su propia pizza en el 2017. Y el olor llegó hasta las casas aledañas y sus vecinos no dudaron en comenzar a encargarles pizzas.

Pero por su cabeza nunca estuvo en la casa emprender con un negocio a tiempo completo. Pero al tiempo compraron un horno y empezaron a meterse más de lleno hasta que al año alquilaron una ventanita para vender pizzas para llevar con el nombre de Lelo’s.

Y seis meses después alquilaron el negocio contiguo y colocaron mesas y ampliaron el menú. Ambos, de manera progresiva, decidieron renunciar a sus trabajos para enfocarse en este proyecto, que crecía como la espuma.

Antes de pandemia, Lelo’s tuvo seis locales pero con la emergencia sanitaria cerraron tres. Ahora, en este año, este emprendimiento cuenta con tres puntos: Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia, San Ramón y Barva. Este último bajo el concepto de franquicia.


Así nació “La tontona”

Eliécer cuenta que una vez enviaron un pizza con una orden de papas fritas (ambas cosas por separado pero dentro de la misma caja), pero el pedido no llegó de la manera en la que el cliente esperaba.

Esta persona se molestó de tal manera que subió la foto a redes sociales con un texto de queja. Pero esta persona no esperó que los comentarios, lejos de atacar al negocio, más bien se enfocaron en la “novedad”: pizza con papas fritas.

Pizza Lelos papas fritas tocineta

Fue así que los copropietarios de Lelo’s decidieron lanzar “La tontona”, una pizza de 12 slices que además tiene tocineta, carne, queso chedar y otros ingredientes más. Su precio en los locales es de ¢6.950.


Expo Franquicias 2023

El plan de Eliécer y José Ángel es crecer no solo por su cuenta sino con el modelo de franquicia: ellos dan acompañamiento desde el inicio en temas de estudio de mercado, compra del equipo, acuerdos con proveedores como Coca Cola y hasta una vez el local entra en operación.

Lelo’s conformó una de las más de 80 firmas nacionales e internacionales -de los sectores de alimentación, servicios especializados, tecnología y educación- que estuvieron presentes esta semana que recién termina en la Expo Franquicia 2023.

La actividad estuvo organizada por la Cámara de Comercio de Costa Rica y su Centro Nacional de Franquicias (Cenaf). Además contó con el respaldo de sus similares en el resto de Centroamérica y el Caribe.

Karol Fallas, directora de Cenaf, explicó que la actividad constituyó un evento importante para la reactivación económica en la región. Esto porque permitió que los inversionistas valoren las franquicias con experiencia para la generación de oportunidades de negocios.

“Tenemos negocios de diversos sectores  que le permitieron al inversionista una toma de decisión consciente y universal, con franquicias que van de los $10.000 en adelante”, precisó.

Niños empoderados 

En la Expo Franquicia 2023 estaban, uno al lado del otro, dos negocios que, aunque disímiles en su naturaleza, coinciden en las bondades del modelo de franquicia.

El primero es Business Kids: se trata de un programa dirigido a niños que les da diferentes herramientas para que aprendan a emprender mediante juegos.

Business Kids apunta a menores de:

  • 4 a 6 años
  • 7 a 10 años
  • 11 a 14 años

Hay cursos presenciales y virtuales así como seminarios y hasta foros internacionales, que les dan herramientas en negocios, conciencia social, educación financiera y fortalecimiento de la personalidad.

Este último les permite a los pequeños abordar de la mejor manera a sus clientes y vender sus productos adecuadamente, explicó Straissand Bennett, quien adquirió la franquicia para el sector este de San José.

Allí en el stand estaba Davis Leitón de 6 años y vecino de Coyol de Alajuela. Este estudiante de preescolar estaba ofreciendo almohadas que se pintan pero que también se puede borrar lo dibujado.

Se trata de un producto importado y al momento de la entrevista con este medio solo tenía dos disponibles de un total de ocho que tenía a la venta. Pero el plan es ofrecer más.

David León Business Kids

David León, de 6 años, incursiona como emprendedor al vender almohadas que se pueden pintar y borrar (Cortesía).

Más que nutrición

Natalia Piza ve la vista hacia atrás, 15 años para ser exactos, para recordar los inicios de NutriSalud, una empresa familiar que nació orientada a la nutrición.

Con el paso de los años -y más después de la pandemia- esta empresa no solo diversificó su oferta, sino que se expandió en Costa Rica y fuera de nuestras fronteras bajo el modelo de franquicias.

NutriSalud es una clínica de estética y nutrición, en donde ofrecen planes alimenticios así como depilación láser, estética corporal y facial y línea de suplementos.

Piza -quien hace dos años se convirtió en su única propietaria- comentó que hay 19 clínicas, de las cuales ocho son de ella y las demás son franquiciadas.

Esta cadena genera actualmente 120 empleos directos, número que se vio fortalecido gracias a las ventas en línea (30% de los ingresos provienen de este rubro).

La empresa nacional tiene presencia en diferentes puntos del territorio nacional y en Panamá. Y Piza adelantó que la marca está registrada en Nicaragua. Honduras y Guatemala y el sueño de esta nutricionista de profesión es llegar a Estados Unidos.


El sector en Costa Rica

El sector de las franquicias ha crecido en un 63% en los últimos 10 años, según cifras del Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio. A la fecha hay 361 marcas franquiciadas de las cuales el 15% son nacionales.

Los sectores más fuertes en las franquicias nacionales son el de alimentación que representa un 47%, seguido de servicio especializado con un 25%. Para el caso de las franquicias internacionales la representación es de un 25% y 26% respectivamente.