Visión País

Plaga de comején daña cielorraso del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas

Los encargados del Santuario Nacional del Santo Cristo de Esquipulas, en Alajuelita, lanzaron un S.O.S en vista del evidente deterioro…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plaga de comején daña cielorraso del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los encargados del Santuario Nacional del Santo Cristo de Esquipulas, en Alajuelita, lanzaron un S.O.S en vista del evidente deterioro del cielorraso.

De acuerdo con el cura párroco y rector del Santuario, Enrique Rivero, la estructura se ha visto afectada por una plaga de comején.

Ante este panorama Rivero pidió a los feligreses, no solo del cantón sino de todo el país, su ayuda para cambiar el cielorraso.

Santo Cristo de Esquipulas cielorraso

“Todo este templo y el arte que tiene es una joya. El tiempo y las inclemencias causadas por el comején ponen en peligro está hermosa obra y se requieren de hacer una restauración de al menos 12 sectores del cielo raso”, detalló el sacerdote.

Para realizar los trabajos de restauración, la parroquia organizó la venta de bonos a ¢2.000, que se adquieren al finalizar cada misa. También por medio del Sinpe 8910-3040. Debe enviar su nombre, cédula y número de teléfono.

La rifa de la venta de bonos se realizará el 30 de enero, mes de las celebraciones de Santo Cristo de Esquipulas. Los premios son de ¢500.000 al primer lugar, ¢300.000 el segundo y un tercero de ¢200.000.

Los trabajos

“Se deben hacer los trabajos en al menos 12 áreas de los laterales del templo, que tiene una distancia de entre 8 metros a 5 metros.

“Cada una de esas áreas tiene un costo superior a los ¢3,6 millones. La obra es grande y por eso necesitamos la colaboración de la comunidad católica”, dijo Rivero.

La restauración consiste en volver a colocar las piezas de madera (tablillas) con los mismos acabados de la pintura original. El rector del Santuario explicó que las estructuras principales del techo están en buen estado.

Otras de las obras de arte sacro que requieren de una restauración son algunas piezas de los viacrucis, que también presentan daños producto del comején.

Temas: