Portada

Plan de ONU para atender migrantes en tránsito costaría ¢6.700 millones, pero apenas hay ¢342 millones

El Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica presentó el “Plan de preparación y respuesta a las personas en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Plan de ONU para atender migrantes en tránsito costaría ¢6.700 millones, pero apenas hay ¢342 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica presentó el “Plan de preparación y respuesta a las personas en tránsito”, uno de los flujos migratorios mixtos que se registran en el país.

En su preparación trabajaron diversas oficinas, con diversos enfoques. Destacan la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud  (OPS/OMS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, se hicieron consultas con instituciones del Estado y de la sociedad civil.  

La meta es fortalecer los sistemas de atención a los migrantes en condición de vulnerabilidad, en su tránsito por el territorio nacional.

Un grupo en crecimiento

“Tomar la decisión de dejar un país, huyendo o buscando mejores oportunidades, es per se un proceso de gran repercusión personal y familiar”, destacó el vicecanciller, Cristian Guillermet.

“Consecuentemente, el arribo del creciente número de personas en movilidad tiene un impacto inconmensurable, y este ha sido el caso para Costa Rica”, sumó.

El jerarca recalcó que se ha notado un aumento en el número de personas que ingresan a Costa Rica en su camino a un tercer país; especialmente Estados Unidos.

Según datos divulgados por el Sistema de las Naciones Unidas, en el 2022 se contabilizaron más de 226.000 personas entrando por la frontera sur, lo que representa un incremento de casi 80% en relación con el 2021. La mayoría son de nacionalidad venezolana. 

Otras personas se identifican como originarias de Haití, Cuba, Bangladesh, República Democrática del Congo; El Salvador, Guatemala, Camerún, Nigeria, Senegal, Ghana, Nepal, entre otros.

Aunque estos grupos solo están de paso, igualmente requieren atención y servicios. De hecho forman parte de las tareas para las que el país ha pedido más atención internacional, en las cuales la ONU respondió.

“Costa Rica ha sido un referente internacional de protección de los Derechos Humanos y este plan de acción es una herramienta fundamental para trabajar junto al país, dando apoyo al Estado y sobre todo enfocándose en proteger los derechos y la dignidad de las personas migrantes y refugiadas que más lo necesitan”, destacó Allegra Baiocchi, coordinadora de Naciones Unidas en Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Flujo de migrantes venezolanos al norte del país disminuyó y aumentó hacia la frontera con Panamá

Uno de los puntos complicados con la migración en tránsito se dio el año pasado cuando se disparó el paso de venezolanos por Costa Rica (Tomás Gómez /El Observador)

OBSERVE MÁS: EE.UU. permitirá migración limitada y con condiciones, desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

Muchos objetivos y pocos recursos, según la ONU

Los objetivos generales del plan de la ONU son:

  • Asistencia humanitaria a la población migrante, incluyendo a los menores de edad. La meta es priorizar los principios de protección, tomando en cuenta las necesidades diferenciadas de cada grupo.
  • Asegurar la entrega de asistencia con prevención de violaciones a Derechos Humanos.
  • Garantizar el acceso al sistema de asilo para las personas con necesidades de protección internacional, regularización migratoria y otros servicios.
  • Fortalecer la respuesta de las autoridades gubernamentales bajo un enfoque de complementariedad.

Las áreas de atención definidas incluyen la provisión de alojamiento, asistencia alimentaria, provisión de agua, saneamiento e higiene, acceso a la salud y educación. También protección, retornos, integración y la gestión de información y comunicación.

Eso sí, el tema económico es una de las preocupaciones pues se identifican más necesidades de las que se pueden cubrir con los recursos existentes.

“Para este año, Naciones Unidas anunció que tiene identificados ¢342 millones para financiar este plan. Sin embargo, reconoció que se requieren más de ¢6.700 millones para asegurar su total cumplimiento”, advirtió Cancillería.

El presidente, Rodrigo Chaves, insistió en la necesidad de ayuda y cooperación nacional para que Costa Rica pueda atender estos flujos migratorios.

Por ejemplo, en una reciente entrevista con la televisión alemana, durante su gira al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el mandatario hizo un llamado directo a que Estados Unidos asuma una corresponsabilidad, al ser el destino principal de estas poblaciones.

En esa conversación, Chaves destacó la solidaridad del país, pero fue claro en que el costo es alto.

OBSERVE MÁS: Autoridades de Costa Rica, Colombia y Panamá buscan establecer con EE.UU. rutas seguras para migrantes