Portada

Flujo de migrantes venezolanos al norte del país disminuyó y aumentó hacia la frontera con Panamá

El pasado 13 de octubre el gobierno de Estados Unidos anunció el cierre de fronteras a los migrantes venezolanos que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Flujo de migrantes venezolanos al norte del país disminuyó y aumentó hacia la frontera con Panamá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 13 de octubre el gobierno de Estados Unidos anunció el cierre de fronteras a los migrantes venezolanos que hayan llegado ilegalmente desde México. Señaló que solo aceptará 24.000 con permiso previo, que lleguen en avión y que sean patrocinados en suelo estadounidense.

Eso ha hecho que cientos y hasta miles de venezolanos que cruzaron el Darién y entraron a Costa Rica por la frontera Sur estén devolviéndose a su país.

La Dirección de Migración y Extranjería señaló este martes, ante consulta de El Observador, que el flujo migratorio hacia Peñas Blancas bajó en número.

Ahora, indican que se está dando a la inversa; es decir, regresando a Paso Canoas para ingresar de nuevo a Panamá, en busca de volver a Venezuela.

“Nos permitimos comunicar que el flujo migratorio de personas venezolanas hacia el norte ha disminuido, ahora el flujo migratorio se está dando a la inversa”, fue la respuesta de Migración.

Se realizaron otras consultas respecto al número de personas que estarían volviendo y demás, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

Esta situación podría acarrear un problema para Costa Rica, dado que Panamá anunció días atrás que la frontera estaba cerrada para los venezolanos que estaban regresando.

OBSERVE MÁS: Plan de traslado de migrantes de frontera a frontera anunciado por el Gobierno sigue sin ponerse en marcha

Con visa

Diferentes medios de comunicación y agencias de noticias han dado cuenta de lo que está sucediendo en este momento con los migrantes venezolanos.

Desde el domingo, las autoridades panameñas anunciaron el cierre de la frontera para aquellos que quieran volver de Costa Rica e ingresar por Paso Canoas.

“Todas esas personas (venezolanas) que pasaron frontera en su camino hacia Norteamérica y pretendan regresar por ese mismo camino requieren visa autorizada para ingresar a Panamá, y no se les está autorizando ingresar por las fronteras de Costa Rica”, dijo la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), Samira Gozaine.

Esa situación podría generar que muchos queden “varados” del lado costarricense, lo que podría generar una problemática, debido a la gran cantidad de sudamericanos que intentaron llegar a Estados Unidos.

Ese flujo que Migración costarricense dice que está volviendo a la Zona Sur del país podría acumularse en los sectores de Ciudad Neilly y otras localidades.

Según datos de la agencia EFE, en este 2022 más de 200.000 personas, la mayoría venezolanas, cruzaron el Darién, llegaron a Panamá en busca de seguir el tránsito hacia Estados Unidos.

Eso quiere decir que ese número ingresó a Costa Rica para salir por Peñas Blancas a Nicaragua.

OBSERVE MÁS: Migrantes por Costa Rica | El drama de los venezolanos que llegan al país con hambre, frío y con la esperanza de llegar a EE.UU.

Migrantes venezolanos NO USAR

Quieren regresar

La agencia AFP reseñó el fin de semana que hay alrededor de medio millar de migrantes en un albergue improvisado en la capital de Panamá, a la espera de viajar por avión a Venezuela.

Están siendo atendidos por las autoridades panameñas y también de Venezuela.

Ante la gran cantidad de personas es que Panamá decidió cerrar la frontera y limitar el ingreso.

Hace dos semanas, en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno se anunció un plan de contingencia para trasladar del Sur al Norte a la mayoría de migrantes; sin embargo, ese plan no echó a andar.

Esto porque el flujo no aumentó.

En varias provincias del país y en muchas esquinas hay venezolanos vendiendo diferentes productos o solicitando dinero. Su idea era llegar a Estados Unidos.

Ahora, muchos de ellos están regresando.