Portada

Planes de candidatos para mejorar competitividad de Costa Rica dependerían de la Asamblea Legislativa

Ajustes a los entes reguladores, reformas a instituciones o intervención de monopolios forman parte del menú de los candidatos presidenciales…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Planes de candidatos para mejorar competitividad de Costa Rica dependerían de la Asamblea Legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ajustes a los entes reguladores, reformas a instituciones o intervención de monopolios forman parte del menú de los candidatos presidenciales para mejorar la competitividad del país.

Se trata, en su mayoría, de planes que requerirían de ajustes legales y enmiendas donde intervendría la Asamblea Legislativa.

Estas son algunas de las ideas expuestas durante del debate celebrado este jueves que organizaron Lead University y la Academia de Centroamérica.

Reformas a las leyes y los controles

Según el candidato de Liberación Nacional, José María Figueres, la Ley de Promoción de la Competencia no es suficientemente fuerte, al tiempo que se deberán modernizar las instituciones de control.

Con él coincidió Eliecer Feinzaig, del Liberal Progresista, quien criticó que entes como Coprocom carecen de “colmillo” para cumplir sus metas. Según agregó, aplicar los controles debidos permitiría bajar los costos de producción.

Finalmente, Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana indicó que, en caso de llegar al poder, utilizaría los primeros 100 días para realizar un diagnóstico que permita determinar ajustes en varias instituciones.

Más propuestas de ajustes

Otros de los expositores destacaron este línea de ajustes necesarios para la formalización y empatar las actividades del Estado con la cotidianidad de los ciudadanos.

Así, Fabricio Alvarado de Nueva República insistió en formalizar a un millón de trabajadores ante la seguridad social de manera eficiente, sin que trámites y altos cobros ahuyenten a las personas.

Natalia Díaz, de Unidos Podemos, alertó por su parte del peso de los impuestos. Resaltó que no basta con abrir monopolios, pues altos impuestos en temas como combustibles no ayudarían a abaratar costos.

¿Y las empresas públicas?

De manera general se le preguntó a los aspirantes sobre las acciones que tomarían con diversos entes públicos.

A Figueres se le preguntó por Fanal y rechazó su venta. Según dijo, impulsaría más una alianzas público-privadas con el sector cañero.

Sobre el ICE, manifestó su apoyo a ampliar la competencia, pues los altos precios estarían complicando la llegada de empresas.

Feinzaig, entretanto, insistió en el cierre de Recope y Alvarado sugirió el cambio en la dirección del AyA.

Las candidatas Diaz y Saborío se manifestaron sobre el tema de bancos.

La primera abogó por fusionar los bancos estatales en uno solo. La segunda por una revisión del mercado, pues según ella la banca pública no nació para competir con la privada.