Todo Política

PLN analizará separar a Carolina Delgado de la fracción por su cercanía con el Gobierno

Chaves presentó a Delgado como “la única diputada liberacionista de los 19 que se honró tomarse el tiempo” para asistir a acto del 25 de julio.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLN analizará separar a Carolina Delgado de la fracción por su cercanía con el Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberación Nacional (PLN) discutirá a lo interno de la agrupación la situación de la diputada Carolina Delgado a quien se identifica como un cercana con el Gobierno de Rodrigo Chaves.

Pareciera que la gota que derramó el vaso fue lo ocurrido este martes 25 de julio durante los actos oficiales de conmemoración de la Anexión de Nicoya, cuando el mandatario le pidió a Delgado subir al podio. Ahí y tras darle un beso en la mejilla, elogió que ella había sido la única legisladora liberacionista en ir a darle la cara a los nicoyanos.

“Lo de ayer (en Nicoya, Guanacaste) no nos gustó, no nos pareció, parece la actitud de la diputada y una vez más, ya es reiterado en ella, un distanciamiento de las posiciones del partido y vamos a llevar esto lo antes posible ante los órganos”, dijo Miguel Guillén, secretario general del PLN.

Además de este hecho, los verdiblancos señalan que durante la discusión de eurobonos, Delgado coincidió más con la posición del Poder Ejecutivo que con su propia fracción.

Los órganos internos que se encargarían de realizar la evaluación son el Comité Político y el Directorio Político. Guillén señaló que evaluarán si es posible separar a Delgado de la fracción.

“Yo no quiero arrogarme una decisión porque esto tiene que ser colegiado pero creo que hay que evaluar, sopesar la posibilidad de la separación de Carolina de la fracción, es un tema que hay que analizar”, puntualizó.

“Es una decisión interna del partido que tenemos que valorar, tendríamos que analizar lo jurídico, qué elementos tenemos, no es un mecanismo automático que se pueda aplicar ya, pero es un tema que se tiene que llevar a discusión”, amplió el líder liberacionista.

A lo interno del partido, Delgado también afronta una investigación en el Tribunal de Ética por haber bloqueado con más de 500 mociones al proyecto de Ley de Crimen Organizado.

OBSERVE MÁS: Tribunal de Ética del PLN investiga a diputada Carolina Delgado por bloqueo a Ley de Crimen Organizado

No ser parte del show

Este martes, Chaves presentó a Delgado como “la única diputada liberacionista de los 19 que se honró tomarse el tiempo para venir a darles respeto a ustedes, un aplauso”.

Así los dijo durante el acto oficial del Consejo de Gobierno en el parque de Nicoya.

Guillén defendió que pese a la insinuación del mandatario, históricamente, Liberación Nacional se ha comprometido con la provincia guanacasteca en aspectos como riego, infraestructura, educación, salud, empleabilidad y desarrollo del sector productivo.

Asimismo, defendió la labor que realizan Luis Fernando Mendoza y Alejandra Larios, legisladores liberacionistas que fueron electos por esta provincia.

El vocero verdiblanco aseguró que es necesaria esta discusión sobre Delgado puesto que Liberación no se va a prestar para los shows políticos del presidente de la República.

Reconoció que en el PLN encontrarán una oposición responsable, pero firme y criticó a Chaves por “su carente visión del país”, así como de confrontación con un sector de la prensa y universidades públicas y un empeño por polarizar a la sociedad mientras hay ausencia de planes convincentes para la educación, generación de empleo y combate a la pobreza.

“No vamos a estar cerca de esas actitudes ni de sus shows públicos porque Liberación es un partido serio y él no da resultados, lo que vende es humo y no estamos dispuestos a participar de esos circos”, fustigó Guillén.

Se solicitó una reacción de la diputada Delgado, pero todavía no se obtiene respuesta.

Miguel Guillén, secretario general del PLN señaló que el tema de la presunta cercanía de la diputada Delgado con el Gobierno será objeto de discusión a lo interno del partido.