Todo Política

PLN convoca a reunión de emergencia tras salida de Laura Chinchilla de la agrupación

El Partido Liberación Nacional (PLN) convocó a una reunión de emergencia esta misma noche. Esto debido a la salida de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLN convoca a reunión de emergencia tras salida de Laura Chinchilla de la agrupación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberación Nacional (PLN) convocó a una reunión de emergencia esta misma noche. Esto debido a la salida de la expresidenta Laura Chinchilla de la agrupación política.

Kattia Rivera, presidenta del PLN, dijo que convocó al Directorio Político con el objetivo de conocer formalmente la renuncia de Chinchilla y realizar un análisis al respecto.

“Recibir el comunicado de doña Laura, hacer un análisis como los hemos estado haciendo, en estos últimos meses. No ha habido semana que no nos reunamos en el Directorio porque hay que ver estas cosas a detalle”, dijo.

En el encuentro, Rivera espera conocer el sentir de quienes integran ese órgano político.

OBSERVE MÁS: Con duras críticas al partido que la llevó al Gobierno, Laura Chinchilla deja Liberación Nacional

La jerarca verdiblanca informó que se enteró de la separación de Chinchilla mediante medios de prensa. Por ello, aseguró, no ha leído la nota de la exmandataria dirigida a los liberacionistas.

Lo que sí hizo, fue externar su dolor ante la salida de la exmandataria por ser un referente para las mujeres en política.

Tres derrotas… ¿sin reflexión?

Chinchilla describe en su misiva que luego de tres derrotas electorales consecutivas, Liberación Nacional sigue actuando como si nada hubiese ocurrido.

“Peor aún, en lugar de proceder a hacer una valoración honesta, rigurosa, crítica y participativa sobre su presente y futuro, el partido entró en un estado de letargo y negación sobre lo ocurrido, insistiendo en ver las pérdidas como victorias y sus debilidades como fortalezas”, escribió.

La exmandataria criticó la postergación de “discusiones y decisiones relevantes” sobre las estructuras, procedimientos éticos y orientaciones programáticas. También se quejó de “la entronización en sus estructuras de personas cuestionadas, sin las condiciones éticas”.

Al respecto, Rivera coincidió con que tres derrotas al hilo por parte de un partido “con vocación de Gobierno, no es fácil”.

Según dijo, buscarán la manera de acercarse más a las comunidades con tal de volver a tener abierto ese canal de comunicación.

Apoyo a Chinchilla

Varias voces liberacionistas destacaron la valentía, la honestidad y la decisión que tuvo la exmandataria para alejarse del partido.

“Siempre clara, honesta, valiente como pocas personas. Sus razones para partir la enaltecen aún más ante los vicios reiterados de un partido que se resiste corregir el rumbo y a renovar sus liderazgos… a pesar de las reiteradas derrotas”, señaló el exdiputado Carlos Ricardo Benavides.

Uno de los más colaboradores cercanos de la exmandataria, Carlos Roverssi, también resaltó el hecho de que la decisión no fue nada fácil, pero es acorde a los principios que siempre ha defendido.

“Se lo difícil que es para la única mujer que ha sido presidenta del país y bajo la bandera del partido, tomar esa decisión.

“Ella optó hace muchos meses por abandonar las luchas electorales, pero nunca la lucha por la decencia y la honestidad y por seguir creyendo en los principios que dieron origen al Partido”, dijo.

OBSERVE MÁS: Valiente, consistente y entendible… así califican las figuras del PLN la decisión de Laura Chinchilla de abandonar el partido

“Me parece que es una decisión muy consistente con los principios de doña Laura toda la vida. No me sorprende, porque ella ha sido consistente en su actuación política”, dijo Roberto Gallardo, exministro de Comunicación y Planificación en la administración Chinchilla entre 2010 y 2014.

Entendible

Desde la Asamblea Legislativa, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, lamentó la decisión, pero aseguró que la entiende.

Chinchilla forjó su carrera política en el PLN, desde que fue viceministra de Justicia de José María Figueres en 1994.

“Lamento y entiendo la renuncia de doña Laura Chinchilla a Liberación Nacional”, escribió Arias en un tuit.

Para el experimentado político, dos veces ministro de la Presidencia, el mensaje es fuerte para la agrupación de cara al futuro.

“Este es un fuerte mensaje al PLN sobre lo que debe representar el futuro del Partido”, dijo.